Las bajas temperaturas han sido más frecuentes y perceptibles en Jalisco, sobre todo en los Altos Sur, donde han registrado hasta 5°C (grados centígrados) o menos. Tal es el caso de Tapalpa, que amaneció pintado de blanco por la aguanieve.
A través de redes sociales, algunos usuarios han compartido el paisaje de este pueblo de Jalisco, donde podemos observar el pastizal totalmente blanco, como si realmente hubiese nevado. Pero, ¿por qué?
Según habitantes de Tapalpa, la temperatura llegó a los -2°C durante la madrugada de este 28 de diciembre, una de las cifras más bajas que se han registrado esta semana.
“Y así es como amaneció #Tapalpa hoy, pintado de blanco con algunos termómetros marcando los -2°C. ¿Y tú vendrás a disfrutar del clima estas vacaciones?”, se puede leer en la publicación de Facebook de Conoce Tapalpa.
Por supuesto, muchos turistas no han demorado en comentar su intención de visitar esta zona de Jalisco para ver en vivo y a todo color los estragos que ha dejado la aguanieve. Es importante destacar que según el Conagua, la temperatura máxima que se prevé para este jueves en el municipio es de 16°C.
¿En qué otras partes de Jalisco hay bajas temperaturas?
Tapalpa no es el único municipio en la entidad que ha registrado temperaturas de un solo digito, pues de acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, para hoy 28 de diciembre se prevén lluvias en Tepatitlán, Ameca, y Mazamitla.
Además, las regiones más afectadas serán aquellas ubicadas en Los Altos de Jalisco, por lo cual, se recomienda a la ciudadanía el cargar con paraguas y sobre todo, mantenerse abrigados.
¿Qué es la aguanieve?
De acuerdo con el portal Clima Argentina, llamamos aguanieve a la precipitación que está compuesta de gotas de lluvia y copos de nieve esparcidos. Pero se ve más liquida al caer sobre la superficie.
“Si la temperatura del suelo es menor a 0°C, puede llegar a congelarse y formar placas de hielo o escarcha”, agrega Clima Argentina.
Para que la aguanieve sea visible, se necesitan varios factores, como masa de aire seca y por debajo de los 0°C, así como temperaturas bajísimas y de manera constante, para que los copos no se derritan por completo.
Recordar que en Jalisco es poco probable que caiga nieve, pero el fenómeno de la aguanieve sí que es común en la entidad, brindando paisajes preciosos y teñidos de blanco.
MRG