El volcán Popocatépetl registró intensa actividad durante la madrugada de este jueves 13 de julio, además tuvo episodios de tremor, acompañado de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
Los vientos dispersaron la ceniza hacia el oeste y noroeste, por lo que cayó de manera ligera en los estados de Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.
De acuerdo con Protección Civil de la entidad mexiquense, en total fueron 14 municipios los que registraron caída de ceniza ligera entre ellos los más cercanos al coloso como: Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Atlautla, Tepetlixpa, Temamantla y Cocotitlán.
Otros cercanos a la región como Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl, y otros más lejanos como Calimaya, Chapultepec y San Antonio la Isla.
Además, en los municipios de Chalco y Tenango del Aire la caída del polvo volcánico fue moderada.
Caída de Ceniza en CdMx
Mientras tanto en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la caída de ceniza afectó a las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztapalapa.
Se prevé que la ceniza siga cayendo en esta zona, sin embargo, mediante webcam se observa 24 horas del día al volcán, y hasta el momento se ve erupciones de vapor de agua con bajo contenido de ceniza.
El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2, por lo que se deben seguir las recomendaciones y evitar acercarse al Popocatépetl.
Precauciones ante la caída de ceniza
Ante el hecho natural, las autoridades de ambas demarcaciones recomendaron no exponerse por largas horas a la intemperie, utilizar cubrebocas e incluso lentes si es necesario, así como cubrir ventanas, puertas y contenedores de agua.
Al concluir la caída de ceniza, las personas deben barrer el polvo y depositarlo en jardines o plantas para evitar que se vaya hacia el drenaje, pues podría ocasionar severos daños al paso del agua.
LYA