El sector industrial planteó la necesidad de reducir los costos asociados a la inversión en plantas de tratamiento de agua, con el objetivo de fomentar un mayor consumo de agua tratada por parte de las empresas.
Máximo Vedoya, presidente de Caintra Nuevo León, destacó la importancia de incrementar el uso de agua tratada en la industria. Para lograr este propósito, sugiere que el gobierno estatal desarrolle un plan de incentivos destinado a las empresas, con el fin de ampliar el uso de este recurso vital y sostenible en el sector industrial.
Descartó que empresas no estén expandiéndose o viniendo al estado por el tema del agua.
“Hasta ahora no hemos tenido ninguna empresa que nos diga que por el tema del agua no están viniendo a Nuevo León. Obviamente el tema del agua nos preocupa a todos pero lo que hay que hacer y lo que estamos trabajando con Agua y Drenaje es que las industrias cada vez se sumen más al uso de agua tratada”, indicó en conferencia de prensa.
Al cuestionarle qué se requiere para hacer posible el uso de agua tratada, el líder de los industriales del estado expresó: “Para eso las industrias tienen que invertir, Agua y Drenaje debería fomentar el uso de esta agua con tarifas más económicas, porque hacer una planta tratadora de agua es costoso para una empresa Pyme”, agregó.
“Es muy caro sí, pero las empresas están dispuestas a hacerlo, sin embargo, las pymes no todas pueden hacerlo. Creo que ese es el camino de Nuevo León donde cada vez más industrias consumen agua tratada”, puntualizó.
Se señaló que en el caso de las grandes industrias, muchas de ellas tienen la capacidad y recursos para realizar inversiones en plantas de tratamiento de agua, de las cuales obtienen su suministro directamente.
“Pero hay otras pymes o empresas medianas que no pueden hacer eso, entonces es parte del sistema de Agua y Drenaje cómo puede hacer llegarle para que el agua tratada sea una realidad para todas esas industrias”.
Según Vedoya, la clave es acercar la línea y que la línea sea más extensa de esa agua tratada y obviamente los precios. Agua y Drenaje la llama la línea morada o de agua tratada.
“Nosotros fomentamos eso y necesitamos el apoyo de Agua y Drenaje para que haga lo mismo. Creo que un incentivo es que se incremente el circuito de agua tratada. Acercar la línea y que la línea sea más extensa de esa agua tratada y obviamente los precios”, enfatizó.
bimc