Cajeros, transporte público y carreteras, espacios donde se sienten más inseguros en Nuevo León

En San Pedro el espacio que perciben como más inseguro es la carretera, y en Apodaca es el transporte público.

Carretera en Nuevo León / Raúl Palacios
Nuevo León /

Dentro de la diversidad de datos que arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca que el cajero automático localizado en la vía pública, el transporte público y la carretera, fueron los espacios que los habitantes de Nuevo León refirieron como los de mayor sensación de inseguridad.

Aunque en los siete municipios del estado que forman parte de la ENSU señalaron estos tres espacios como los más inseguros, en cinco de ellos en primer lugar estuvo el cajero automático en la vía pública.

Sin embargo, en San Pedro el espacio que perciben como más inseguro es la carretera, y en Apodaca en primer lugar en este rubro el transporte público.

De manera individual, en Monterrey el 72.1 por ciento opinó que el cajero automático en la vía pública era espacio inseguro, seguido de un 65 por ciento que dijo que la carretera y un 58.9 por ciento que mencionó el transporte público.

De acuerdo con la ENSU del primer trimestre del 2024, el 58.8 por ciento de las personas mayores de edad señalaron la carretera como espacio público inseguro, por un 49.5 por ciento que señaló al cajero automático, y un 42.6 por ciento que opinó que el transporte público.

En lo referente al municipio de Apodaca, el top 3 de los espacios públicos inseguros estuvo liderado por el transporte público, con un 53.2 por ciento, seguido del cajero automático con 51 por ciento y la carretera con 45.5 por ciento.

Mientras que en Guadalupe los tres espacios, de doce posibles, con más de 50 por ciento de sensación de inseguridad fueron el cajero automático con 58.5 por ciento, el transporte público con 53.8 por ciento y la carretera con 51.2 por ciento.

Para los habitantes de 18 años y más del municipio de Escobedo el cajero automático fue señalado como el espacio más inseguro con 61 por ciento, con una ligera ventaja sobre la carretera que tuvo un 59 por ciento de señalamientos y en tercer sitio el transporte público con 53 por ciento de menciones.

En San Nicolás y Santa Catarina se tuvo un mismo escenario dentro de los tres primeros lugares de los espacios públicos inseguros, con el cajero automático en primer lugar, el transporte público en segundo y la carretera en tercero.

En el caso de San Nicolás, con un 54.8 para el cajero, un 52% para el transporte, y un 49.1% para la carretera, y en lo relacionado a Santa Catarina con un 69 por ciento para el cajero, un 62.4% para el transporte público y un 56.4% para la carretera.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas