Toneladas de peces muertos preocupan a pescadores del malecón de Cajititlán

El representante de los lancheros y pescadores indicó que este fenómenos de los peces muertos no se daba desde 2019.

Peces muertos en malecón de Cajititlán / Rosario Álvarez
Tlajomulco, Jalisco /

Pescadores, lancheros y comerciantes del malecón de Cajititlán, se mostraron preocupados ante la gran cantidad de peces muertos que aparecen en la laguna de esta localidad de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Martín Morales, representante de lancheros y pescadores de la laguna de Cajititlán, indicó que las condiciones climatológicas no han favorecido al saneamiento de la ribera, sin embargo, esperan lograr un avance significativo antes del próximo fin de semana.

“Desafortunadamente el viento no nos está favoreciendo, nos trae muy retirado de la orilla, pero sí tenemos que ver que se haga lo mayor posible por este fin de semana que viene largo, para que no nos afecte ni al turismo de las lanchas ni a la población en general, (…) es un problema de toda la población en general por lo que representa la sanidad”, explicó Morales.

El representante de los lancheros y pescadores, señaló que este fenómeno no se daba desde el año 2019, y todo se debió a la falta de oxígeno al interior de la laguna en donde también afectó a las especies de la tilapia.

“A la laguna le falta oxigenación, ese es su principal problema, la laguna no cuenta con oxigenación en este momento, el pasado sábado hubo un viento muy fuerte que hizo que se resolvieron agua y los lodos que están abajo en la laguna y eso prácticamente acabó con la poca oxigenación que había”, detalló el representante de los lancheros.

De igual manera, los pobladores de Cajititlán esperan que aparezca otra mancha de peces muertos durante los próximos días.

“Les falta oxigenación y estamos considerando que va a aparecer otra mancha entre hoy o mañana, pero consideramos que antes de este fin de semana tengamos controlada la situación”, mencionó Martín Morales.

De manera preliminar, los pescadores y lancheros han contabilizado al menos 30 toneladas de peces muertos.

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, anunció que se han extraído más de 20 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán, así como señaló que el municipio ya está trabajando en acciones para revertir la mortandad de los peces.

"Lo que solicitamos es algunos equipos que se llaman aireadores que tiene la Comisión Estatal del Agua para que nos permita dentro de la laguna estar oxigenando la mayor parte posible del agua. Y desde luego, el funcionamiento de las compuertas que esa es una de las salidas naturales que tienen la laguna, las tenemos abiertas a 40 centímetros", refirió Salvador Zamora.

El alcalde de Tlajomulco también indicó que este es un suceso que se debió a un fenómeno natural, asimismo, anunció que desde 2021, por orden federal, no se les permitió a los pescadores extraer las popochas, pero descartó que este hecho se haya originado debido a la contaminación de la laguna.

"Lo que nos permite el volumen de agua para que circule el agua y se esté renovando, tenemos abierto el canal de cedros y los que están de la Cajilota, en El Paso del Tajo de San Miguel Cuytlán y seguimos trabajando en eso", explicó Zamora.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS