En pleno centro histórico de Guadalajara se volcó una calandria.
En la esquina de Ramón Corona y la avenida Juárez es donde una calandria quedó destrozada por el desbocamiento de un caballo.
- Comunidad
Un camión del transporte público se emparejó con el equino en la esquina, el vehículo pesado expulsó aire comprimido de los frenos y el caballo se asustó.
Esto ocasionó que se levantara en dos patas, provocando que la suspensión de la calandria se desuniera de la carroza de madera.
La calandria quedó volcada en la calle a un costado de la avenida Juárez, las autoridades municipales comentaron que no hubo personas lesionadas.
El caballo resultó con algunos rasguños que no ponen en riesgo su vida.
¿Calandras con caballos prohibidas?
Fue en el 2017 cuando el ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas al reglamento de Protección a los Animales y prohibió las calandrias con caballos.
Entonces, poco a poco, fueron quitando calandrias conducidas por caballos, y se mudaron a un nuevo formato con calandrias eléctricas.
Sin embargo, el tiempo pasó y las calandrias con caballos, que sí habían disminuido, no desaparecieron de las calles de Guadalajara.
En 2019, la empresa que proporcionaría calandrias eléctricas para sustituir a las de caballos, ‘desapareció’, incumpliendo su contrato, pues se comprometieron a entregar 55, y solo hubo 19 andando, lo que significó el incumplimiento del contrato.
Fue por estos motivos que el ayuntamiento de Guadalajara optó por autorizar que las calandrias de caballos trabajaran a la par que las eléctricas.
Luego de esto, no hubo más menciones sobre prohibir las calandrias con caballos, que de hecho, según una encuesta realizada por un medio local, las personas preferían la tradicional calandria jalada por los caballos que las nuevas y modernas eléctricas.
MQ