Qué día se pide calaverita en México y por qué

Pedir dulces es una tradición muy extendida en muchos países del mundo.

Qué día se pide calaverita en México y por qué | Especial
México /

Octubre y noviembre son dos de los meses más esperados por los mexicanos, pues con ellos llegan celebraciones que son ampliamente recibidas en la mayor parte del territorio nacional.

El 1 y 2 de noviembre los mexicanos se alistan para disfrazarse de catrinas y catrines, además de preparar todo para hacer un altar y recibir a sus seres queridos en el Día de Muertos.

¿Cuándo se pide calaverita en México? 

Por otro lado, el 31 de octubre en Halloween es el día en que muchas personas aprovechan para echar a volar su imaginación y disfrazarse de su personaje de ficción favorito, artista, deportista o de algún monstruo de cuentos de terror, ya que en Estados Unidos es una tradición hacerlo.

Con el paso de los años y la mezcla de creencias y culturas, México como muchos países del mundo adoptaron también esta tradición además de otra práctica que no puede faltar el 31 de octubre: pedir dulce o truco.

En esta tradición las niñas y niños piden dulces por las calles de su ciudad acompañados de un adulto. Cabe señalar que esta práctica, al igual que disfrazarse durante el 31 era solo realizada en Estados Unidos, en México ya se ha vuelto una tradición indiscutible pues de cierta manera los adornos de Halloween y su paleta de colores se complementa con la del Día de Muertos.


En el pasado los trabajadores le pedían el día 2 de noviembre libre a sus patrones para poder ir a visitar la tumba de sus difuntos. Este relato del pasado trae consigo un posible origen mexicano del pedir 'calaverita' en el país.

Se señalaba que junto a la petición de tener el día libre también muchas personas pedían 'calaverita' para ser puesta en la tumba de sus seres queridos y ofrecérselas a ellos.

Tras muchos años, las tradiciones se han mezclado, pues ahora desde el 31 de octubre hasta el primero y 2 de noviembre hay niños en las calles de México pidiendo su calaverita y su "dulce o truco".

¿Cuál es el origen de pedir dulces en Halloween?

La tradición de Halloween (All Hallows' Eve, que en español se traduce como Víspera de Todos los Santos) se remonta rituales que los celtas realizaban para que los espíritus que rondaban por la tierra en esas fechas les concedieran favores. Además, usaban disfraces para que confundirlos y evitar que se los llevaran.

Te recomendamos Qué significa la palabra Halloween
  • Tendencias Redacción


Años más tarde los cristianos adoptaron esta celebración 'pagana', sobre todo cuando la inmigración Irlandesa creció en Estados Unidos durante el siglo XIX.

Sin embargo, se sabe que en Inglaterra las personas pobres tenían la costumbre de pedir comida en el Día de los Difuntos, en tiempo en el que era popular darl pastelillos a los niños.


Lisa Morton, autora del libro Truco o trato: La historia de Halloween señala que esposible que en Estados Unidos estuvieran ansiosos por replicar las costumbres de los ingleses, pues una publicación de 1870 habla de esta celebración como una fecha copiada por los estadounidenses en la que los niños pedían dulces al ganar juegos y adivinanzas.

Con el paso de los años, se popularizó la frase "truco o trato", pues durante años los niños realizaban bromas por toda la ciudad a quienes no les daban golosinas, pero tiempo después ya llegados a la década de 1950 la festividad se volvió más consumista, y ahora todo mundo se disfrazaba y pedía "dulce o truco".



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS