¿Te atreverías a probarlo? Caldo de víbora de cascabel un exquisito platillo en Ocampo

El precio del caldo ronda entre los 150 y 500 pesos

Caldo de víbora de cascabel un exquisito platillo en Ocampo, Guanajuato
Guanajuato /

La gastronomía que hay en México es tan diversa, que algunos de los platillos que se pueden llegar a elaborar, rayan en lo controversial; ejemplo de lo ello, es el caldo de víbora, un platillo consumido principalmente en los estados del norte de México, pero para más cerca, este se puede encontrar en el municipio de Ocampo en Guanajuato.

Y es que, así como se escucha, se trata de un caldo hecho con la carne de este reptil, algo así como un caldo de pollo, pero con el estilo. De acuerdo con los consumidores, la carne de víbora de cascabel es semejante a la del pollo o a la del pescado de agua dulce, y el consenso es que a pesar de que en primera instancia no sea bien recibido, el caldo es bastante nutritivo, sin dejar de lado su buen sabor.

El precio del caldo ronda entre los 150 y 500 pesos, todo depende del tamaño y la temporada. En la época estéril de la especie, ésta se encarece y reserva para venderla casi en exclusiva a personas que padecen cáncer o alguna enfermedad, ya que se le atribuyen propiedades curativas.

Se dice que seca, cocida, fresca o en polvo, la víbora de cascabel ayuda a combatir la leucemia, mareos, reumas, úlceras, várices, cálculos renales, diabetes y hemorroides, entre otros males.

¿Cuál es el origen de este caldo?

Si bien su origen es incierto, se presume que este alimento surgió como una alternativa a los tiempos de hambre, aunque puede que ya fuera consumido en la época prehispánica, cuando no existían los tabúes europeos sobre los alimentos.

Actualmente no es necesario salir al campo para cazar una víbora, ya que su carne es comercializada en los mercados municipales de la región, aunque de forma algo limitada, pues su consumo desmedido puede poner en peligro la especie de este animal.

¿Cómo preparar un caldo de víbora?

Para preparar un caldo de víbora, se tiene que cortar la punta de la cola, la cabeza y retirar la piel. Posteriormente se hace un corte a lo largo de toda la víbora y se procede a limpiarla por el interior. Finalmente, se cose en agua con cebolla, ajo y sal, durante 25 minutos.

La versión anterior es la más austera y sencilla, sin embargo, el caldo se puede hacer tan complejo como se desee. Se puede añadir también papas, arroz, chile chipotle, zanahorias, etcétera, todo ello puede nutrir el caldo y además de ello, se puede marinar en salsas y cocinarse a las brasas o al horno.

Ya que está a punto de hervir, se le agrega la cebolla y el ajo; enseguida la carne de víbora en trozos, se puede sazonar con sal y se deja cocer a fuego medio, de 25 a 35 minutos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS