La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, lanzó la campaña “Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar”, con el objetivo de lograr que para el año 2030 se transforme el 50 por ciento de los residuos producidos en la entidad.
Actualmente, el panorama es crítico, pues la Ciudad de México genera más de 8 mil 600 toneladas de basura al día, pero apenas el 15 por ciento se separa de forma adecuada. Esta falta de orden provoca que los materiales terminen contaminando el aire, el suelo y los drenajes, en lugar de ser aprovechados.
¿Cómo separar la basura en CdMx?
Para que el sistema funcione, es vital entender la clasificación que las casas, escuelas y oficinas deben manejar:
- Residuos Orgánicos: Se trata de desechos de origen biológico. Aquí entra todo lo que sobra de la comida y viene de la naturaleza, como: cáscaras, sobras, huesos, café, hojas.
De acuerdo con las autoridades locales, su destino es convertirse en más de 400 mil toneladas de composta, las cuales serán procesadas mediante tecnologías como la carbonización hidrotermal.
- Nacional
- Inorgánicos Reciclables: Son materiales que pueden tener una segunda vida. Incluyen papel, cartón, vidrio, envases de PET, aluminio y diversos metales. Estos residuos alimentarán una economía circular que beneficia a las comunidades locales.
- Inorgánicos No Reciclables: Son aquellos elementos que, por su uso, ya no pueden ser reutilizados. La lista incluye residuos sanitarios, pañales, colillas de cigarro y cualquier material que esté contaminado. Su destino final será la producción de combustible derivado de residuos o el relleno sanitario.
- Triques: Objetos sin utilidad que se suelen acumular sin sentido, como: lámparas, colchones, sillones, aparatos eléctricos, llantas, muebles, juguetes, entre otros.
El éxito de este proyecto depende de la colaboración entre la ciudadanía y los trabajadores de limpia para asegurar que la separación hecha en casa se mantenga hasta el destino final.
El calendario oficial de recolección
Para mantener el orden y garantizar el procesamiento de los materiales, la recolección se dividirá estrictamente de la siguiente manera:
- Martes, jueves y sábado: residuos orgánicos (restos de alimentos, poda y jardinería).
- Lunes, miércoles, viernes y domingo: residuos inorgánicos reciclables (plástico, cartón, vidrio, metales, textiles, envases multicapa)y no reciclables (pañales, toallas sanitarias, colillas, papel higiénico).
- Domingo: Día especial destinado a los “triques” o residuos voluminosos.
ZNR