La historia del calendario de Telediario y Canal 6 a través de los años

El arquitecto Héctor Benavides cuenta de manera concisa la idea de los calendarios del Telediario, y relata quienes lo han acompañado en el noticiero institucional.

El arquitecto Benavides conduce el Telediario Nocturno junto a Sandra González, también reportera del Canal 6. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La idea no fue mía, antes de que saliera el calendario del año 2023, ya mi compañero Enrique Ávila Rubí (QEPD), había editado algunos para La XET 990 Hz AM en donde aparecían locutores y operadores de nuestra emisora hermana “T” Grande de Monterrey.

En el año 2003, en el que salió nuestro primer Calendario del Telediario de Canal 12 –ahora Canal 6-, la conducción estaba a cargo del que escribe estas líneas y Ana Haydeé Calderón, joven y guapa locutora que sustituía a Martha Zamarripa quien un año antes había dejado el Telediario para trasladarse a la Ciudad de México. El primer Calendario del Telediario Nocturno se editó en parte para celebrar el 35 Aniversario de la Fundación del Canal 12, que se cumplió el 24 de febrero de 2003.


Durante ese año 2003 y el 2004 me acompañaron en la conducción del Telediario, Ana Haydeé, quien muy pronto se adaptó al ritmo que requería la lectura en Televisión; en ese año (2003) tuvimos la experiencia de vivir y transmitir el ataque a Bagdad el 14 de marzo, día en el que nos visitó Alberto Cortés.

Anita: Se habla de un ataque inminente a Bagdad…

Alberto Cortés: A mí la palabra guerra me provoca escozor y estoy aterrorizado como aterrorizado el resto del mundo ante semejante circunstancia, ante semejante posibilidad.

Héctor Benavides: ¿Qué hacer Alberto?

Alberto Cortés: Yo soy de los que piensan que si los seres humanos hubiéramos necesitado las armas , Dios nos las hubiera proveído; es decir, nos hubiese puesto las armas cómo se las puso al tigre, al león y como se las puso al águila, en consecuencia esto de un fusil, de una metralleta, un tanque, un carro de combate y una bomba, eso es un producto estrictamente humano y como tal debemos comportarnos frente a ésta circunstancia.

El arquitecto contó como nació la idea de los calendarios del Telediario y Canal 6. | Especial


Lila Cortés Pedraza

2006 – 2008

Lila Cortés dejó y debió haberse llevado bonitos recuerdos del Telediario y de nuestra caminata desde el Estudio 1 al Estudio 2, que se inauguró previo a las cuestionadas Elecciones del año 2006 con un enlace vía satélite con el presidente Vicente Fox, quien, en esa transmisión, calificó al año 2006, como el “Año de Hidalgo… chin chin, quien deje algo”.


Azucena Uresti Mireles

2009 – 2014

Huella inolvidable dejó en el Telediario, Azucena quien a lo largo de casi siete años compartió con nosotros –antes de irse a Milenio en agosto del 2014-, tragedias como la del Casino Royale, el 25 de agosto de 2011 y el periodo más violento de los últimos años en Nuevo León.


Tania Díaz Salazar

2015 – 2018

Tania Díaz vivió dos elecciones, una local 2015 y la otra federal en 2018, con un candidato independiente que siempre se negó a darnos entrevistas y a quien, a través de su secretario de Gobierno, daba permiso o se les negaba a funcionarios públicos que eran invitados al Telediario y Cambios. En junio de 2017 que perdí la voz durante un mes, Tania condujo y dirigió el noticiero con gran profesionalismo.


Aliz Vera Zboralska

2019 – 2022

Aliz en el Estudio y yo en confinamiento desde casa con el apoyo de mi hija Lissy, enfrentamos y superamos durante casi un año, la pandemia del covid – 19. Por razones familiares Aliz emigró a Dallas, Texas, en donde seguramente seguirá su carrera como profesional de la comunicación.


Sandra González Cortés

2022 – 2023

Sandra González, de amplia experiencia como reportera, ha pasado a la co – conducción del Telediario Institucional de Canal 6. Se ha iniciado a partir del segundo semestre de este año y ha emprendido vuelo con el entusiasmo y entrega profesional que la distingue desde que terminó su carrera en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A todos nuestros televidentes de los últimos 21 años, le damos las Gracias por su compañía y confianza en nuestro equipo: Personal de Estudio, producción, edición, transmisión, Unidades Móviles, Dron, reporteros (as), conductor y conductoras. A todos ustedes y los lectores de Archivo de un Reportero:


¡Feliz Año Nuevo 2023!


En los últimos años, los Calendarios se han extendido a las dos ediciones, Telediario Matutino y Telediario Vespertino.

Martha Ofelia Zamarripa Rivas, ahora Embajadora de México en Belice, acompañó al arquitecto Héctor Benavides durante 20 años, en el Telediario Institucional del Canal 12, ahora canal 6 de Multimedios Televisión.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas