La contaminación del aire, ya sea en exteriores o interiores, forma parte de los agentes químicos, físicos o biológicos que alteran las características naturales de la atmósfera, lo que conlleva a que se respiren en el día a día múltiples contaminantes en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales pueden provocar enfermedades respiratorias.
Para este sábado 16 de marzo la calidad del aire se reporta como mala y con un novel de riesgo alto para la población del Valle de México.
Clima hoy 16 de marzo en CdMx
De acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este sábado 16 de marzo se pronostica un ambiente fresco a templado al amanecer en el Valle de México, y frío en las zonas altas.
Durante la mayor parte del día se pronostica un cielo medio nublado a nublado, mientras que en la tarde se espera un ambiente cálido y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 29 a 31 °C.
- Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 13 a 15 °C.
- Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Recomendaciones por las altas temperaturas en CdMx
De acuerdo a la Secretaría de Salud para mantenerte prevenido ante las temperaturas altas y el riesgo de tener un golpe de calor es necesario que:
- Evites realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre, además las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas
- Evita quitarse la camisa si sientes calor y estás expuesto al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo
- Nunca realices deporte o caminatas extremas estando solo, siempre debes hacerlo al menos con alguien más
- No exponerte demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas
Se pronostican cinco olas de calor entre marzo y junio en CdMx
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que entre marzo y junio se registrarán 5 olas de calor, que tendrían una duración máxima de 10 días: una para la tercera semana de marzo, una en abril, dos en mayo y una más en junio; pero no se descarta que alguna puede extenderse algunos días más.
“Lo importante de estas olas que se presentan en esta época es que no excedan, por ejemplo, de diez días de que se presente, porque si ya exceden más de diez días que como la que fue el año pasado, entonces sí ya estarán anormales. Lo normal es que duren una semana o máximo diez días y se rompan. Sin embargo, si exceden esos diez días, ya estamos hablando de olas de calor anormales, y sí es factible que se pueda dar alguna como la que se dio el año pasado”, dijo Alejandra Mendéz Girón, coordinadora general del SMN.
DR