La calidad del aire en la Ciudad de México varía diariamente debido a la presencia de ozono y a las condiciones meteorológicas, pues cuando se registran mayores temperaturas, nubosidad y poco viento, este gas suele concentrarse, lo cual puede ser perjudicial para la salud.
Aunque el ozono es un gas que se encuentra de forma natural en las capas más altas de la atmósfera y nos protege de la radiación UV procedente del sol, a nivel del suelo y en altas concentraciones daña la salud, cuando eso pasa, se activa la contingencia ambiental.
En las ciudades se genera alta concentración de ozono debido a la reacción química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de luz solar. Las principales fuentes de emisión de los NOx y los COV son los vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de gas LP y gas natural, las industrias y las estaciones de gasolina.
¿Qué es la contingencia ambiental y cuándo se activa?
La contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria que declaran las autoridades cuando hay una alta concentración de contaminantes que pueden poner en riesgo la salud de la población; esta medida se toma para evitar que la contaminación aumente y por ende, cause mayor afectación a las personas.
La norma de la calidad del aire por ozono establece no rebasar 90 partes por billón (ppb), durante una hora y no más de una vez al año.
Aunque es difícil cumplir con ese estándar, por motivos económicos, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declara contingencia ambiental a partir de un nivel superior a la norma, cuando se llega a 155 ppb.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), es más probable activar contingencia ambiental cuando se registran altas temperaturas, poca nubosidad y vientos débiles, debido a que hay mayor generación de ozono y acumulación de aire, esto suele ser frecuente durante la temporada de ozono, entre febrero y junio.
¿Hay contingencia ambiental hoy 4 de mayo en CdMx?
La calidad del aire para este viernes se reporta como regular por contaminantes PM10 que no ponen en riesgo a la salud de la población. Sin embargo, se recomienda que los grupos sensibles reduzcan las actividades vigorosas al aire libre, mientras que el resto de la población puede disfrutar de las actividades al aire libre.
Se descarta contingencia ambiental, por el momento.
Este viernes, se pronostica ambiente templado y cielo con nubosidad dispersa al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con presencia de bruma, así como probabilidad de lluvias y chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y el Estado de México, dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 31 a 33 °C.
- Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 15 a 17 °C.
Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de tormenta.
ZNR