Luego de la quema de pirotecnia y el uso de fogatas para recibir el año nuevo, se provocó que once municipios registraran mala calidad de aire e incluso dos llegaron hasta “extremadamente mala” de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la calidad del aire de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del estado de Guanajuato.
TELEDIARIO documentó que las horas pico fue entre las 2 y 4 de la mañana cuando la calidad del aire empeoró, y provocó que municipios como Irapuato y Salamanca registraran una situación de 'extremadamente mala', la calidad del aire. Doce horas después del festejo del año nuevo, la mala calidad del aire se mantenía en los municipios del corredor industrial.
En el caso de León se activó una fase preventiva de contingencia ambiental, debido a los niveles elevados de contaminación los cuales se registraron de manera consecutiva.
A la una de la tarde de este jueves la dirección de Medio Ambiente de León, informó:
“Se activa la fase preventiva por calidad del aire en el municipio de León, debido a niveles elevados de contaminación”, por lo que además recomendó no realizar actividades al aire libre.
Estos equipos de monitoreo de calidad del aire se ubican en 12 municipios, de los cuales, once estuvieron en alerta.
Los municipios de Silao, San Miguel de Allende y Celaya reportaron un arranque de año con “muy mala calidad” del aire mientras que los municipios de León, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, Guanajuato Capital, Abasolo y Pénjamo reportaron una “mala calidad” del aire.
El único municipio que registró una calidad del aire aceptable fue San Luis de la Paz.
Todo esto con corte a las 3 de la mañana de este primero de enero del 2026, sin embargo, a las 7 de la mañana, algunos de estos municipios mejoraron su calidad del aire como Purísima del Rincón, Guanajuato capital y San Luis de la Paz que a esa hora ya reportaron una ‘buena calidad del aire’.
Por el contrario, algunos otros la empeoraron como fue el caso de León y Abasolo que pasaron de tener una “mala” a una “muy mala” calidad del aire.
La mala calidad del aire durante este inicio de año se relaciona con el exceso de quema de fogatas, así como de fuegos artificiales y pirotecnia lo que provocó una mayor cantidad de partículas contaminantes y dañinas para la salud como las partículas PM2.5 y PM10.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), genera enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) señala que el tamaño de las partículas está directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud, y son las más pequeñas, de menos de 10 micrómetros de diámetro (PM10), las que causan los mayores problemas porque pueden llegar a la profundidad de los pulmones y algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo y afectar tanto a los pulmones como al corazón.
En Irapuato y Salamanca, los municipios que reportaron la peor calidad del aire, además de que se detectaron contaminantes como las partículas PM2.5 y PM10 también se identificaron otro tipo de contaminantes como dióxido de azufre, monóxido de carbono, así como ozono, en Salamanca adicionalmente también se identificó dióxido de nitrógeno. Todos estos gases son altamente tóxicos.
El Sistema de Monitoreo de la calidad del aire de Guanajuato tiene cinco calificaciones: van desde Buena, Aceptable, Mala, Muy mala y Extremadamente mala calidad del aire en el peor de los casos.
Irapuato y Salamanca que registraron una “extremadamente mala calidad del aire”, las autoridades recomendaron no salir a la calle y permanecer en espacios interiores, mantener cerradas puertas y ventanas así como acudir al médico por problemas respiratorios. Aunque ayer en el transcurso del día mejoró.
En León, Silao, Abasolo y Celaya que tuvieron una “muy mala” calidad del aire se recomendó evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre, así como acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos y recomiendan que los niños y los adultos mayores salgan a la calle con cubrebocas.