En la Ciudad de México, la calidad del aire para este 11 de junio de 2024 se reporta como aceptable, con riesgo moderado para la salud, de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Debido a que la calidad del aire es un riesgo para la salud, las autoridades recomiendan evitar realizar actividades de alto impacto al aire libre, principalmente entre las personas de grupos vulnerables.
Clima hoy, 11 de junio
Un canal de baja presión sobre el centro del país, en interacción con la humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro del país, incluido el Valle de México.
Para hoy, martes 11 de junio, por la mañana, se pronostica ambiente templado y cielo parcialmente nublado. Por la tarde, ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y lluvias con intervalos de chubascos dispersos (5 a 25 mm en 24 horas) en el Estado de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 28 a 30 °C.
- Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 15 a 17 °C.
- Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de chubascos.
¿Qué hacer ante las altas temperaturas?
Ante las altas temperaturas, y con el propósito de evitar golpes de calor, enfermedades estomacales y daños a la piel, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió las siguientes recomendaciones:
- Usar bloqueador
- Vestir con ropa de colores claros, usar gafas de sol, sombrero y/o gorra
- Procurar no exponerse por tiempo prolongado al sol
- Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente
- Tomar agua y suero; evitar el consumo de bebidas azucaradas
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor es el aumento súbito de temperatura debido a la exposición al sol o a la permanencia prolongada en lugares calientes y sin ventilación. Aunque esto es más común en adultos mayores y niños menores de 6 años, así como en viajeros que pasan de condiciones frías a cálidas, cualquier persona puede sufrirlo.
Entre los síntomas más característicos se encuentra la temperatura alta en el cuerpo, no sudar pero tener mucho calor, lo que es de suma importancia pues para disminuir la temperatura un regulador es la secreción de sudor, mismo que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.
La ciudadanía también juega un rol fundamental en esta batalla. Las campañas de concienciación sobre el reciclaje, el uso responsable de los recursos y la importancia de reducir la huella de carbono han ganado tracción, pero aún se necesita un mayor compromiso colectivo para ver un cambio tangible.
A largo plazo, la solución a la crisis de contaminación del aire en la Ciudad de México requiere un enfoque integral que combine políticas públicas efectivas, innovación tecnológica y una fuerte participación ciudadana. Solo así se podrá asegurar un aire más limpio y saludable para las futuras generaciones.
Mientras tanto, los habitantes de la Ciudad de México continúan enfrentándose a los efectos de un aire de mala calidad, con la esperanza de que las medidas implementadas comiencen a dar frutos y mejoren su calidad de vida.
AFV