En la Ciudad de México, la calidad del aire para este 13 de mayo de 2024 se reporta como MALA, con riesgo ALTO para la salud, de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
Debido a que la calidad del aire es un riesgo para la salud, las autoridades recomiendan evitar realizar actividades de alto impacto al aire libre, principalmente entre las personas de grupos vulnerables.
- Comunidad
Clima hoy, 13 de mayo
Un canal de baja presión en el centro del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Valle de México.
Para hoy, lunes 13 de mayo, al amanecer, se pronostica ambiente templado y cielo con nubes dispersas. Por la tarde, ambiente caluroso, cielo medio nublado a nublado, brumoso con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo principalmente en zonas del Estado de México.
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 31 a 33 °C.
- Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 17 a 19 °C.
- Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
- Comunidad
¿Qué hacer ante las altas temperaturas?
Ante las altas temperaturas, y con el propósito de evitar golpes de calor, enfermedades estomacales y daños a la piel, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió las siguientes recomendaciones:
- Usar bloqueador
- Vestir con ropa de colores claros, usar gafas de sol, sombrero y/o gorra
- Procurar no exponerse por tiempo prolongado al sol
- Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente
- Tomar agua y suero; evitar el consumo de bebidas azucaradas
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor es el aumento súbito de temperatura debido a la exposición al sol o a la permanencia prolongada en lugares calientes y sin ventilación. Aunque esto es más común en adultos mayores y niños menores de 6 años, así como en viajeros que pasan de condiciones frías a cálidas, cualquier persona puede sufrirlo.
Entre los síntomas más característicos se encuentra la temperatura alta en el cuerpo, no sudar pero tener mucho calor, lo que es de suma importancia pues para disminuir la temperatura un regulador es la secreción de sudor, mismo que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.
AFV