La calidad del aire para este viernes 2 de febrero en la Ciudad de México se reporta como regular y con un nivel de riesgo alto para la salud, de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Por lo anterior, la dependencia recomendó que, si se trata de personas pertenecientes a algún grupo vulnerable, evitar actividades al aire libre; mientras que a la población en general que reduzcan las actividades al aire libre.
La Dirección de Monitoreo Atmosférico cuenta con 16 estaciones que registran la calidad del aire en la Ciudad de México.
La dependencia local indicó que, en la Ciudad de México durante la temporada invernal de noviembre a febrero, es sensible a un incremento importante en la concentración de las partículas suspendidas.
En el invierno, el Valle de México recibe masas de aire polar con disminución de la temperatura, la radiación solar y un incremento en la frecuencia y duración de los episodios de inversiones térmicas.
Clima CdMx hoy 2 de febrero
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, para este viernes se prevé cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío por la mañana, siendo muy frío en zonas altas del Estado de México.
En el transcurso de la tarde, ambiente fresco a templado, con cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada será de -1 a 1 °C y la máxima de 19 a 21 °C.
Reporte del Volcán Popocatépetl
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que en las últimas 24 horas se detectaron detectaron 52 exhalaciones y mil 194 minutos de tremor.
El Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, por lo que pidió a la población seguir las indicaciones, ya que pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Así como respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
KGA