Este jueves 22 de noviembre la Ciudad de México amaneció con un clima frío y alerta amarilla en varias alcaldías a consecuencia de la primera tormenta invernal, lo que afecta directamente en la calidad del aire.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la calidad del aire para hoy en la capital se reporta como regular, con riesgo moderado para la salud.
Debido a que la calidad del aire no representa un riesgo para la salud se puede ejercitar y realizar cualquier actividad al aire libre. Sin embargo, las personas extraordinariamente sensibles a la contaminación deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
Clima, hoy 22 de noviembre en CdMx
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número 11 interacciona con canales de baja presión, ocasionando lluvias intensas y puntuales torrenciales en distintas zonas del país.
Se pronostica al amanecer, cielo nublado con lloviznas, ambiente frío y nieblas en el Valle de México. En horas de la tarde, se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y chubascos dispersos (5 a 25 mm en 24 horas) en el Estado de México.
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 17 a 19 °C.
- Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 7 a 9 °C.
- Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
- Comunidad
Recomendaciones para la temporada de frío
La temporada de frío está comenzando, por lo que las autoridades de Protección Civil emitieron algunas recomendaciones para evitar daños a la salud ante las bajas temperaturas que se registran durante las mañanas y por la noche:
- Cubre boca y nariz
- Usa ropa abrigadora
- Evita cambios bruscos de temperatura
- Consume alimentos ricos en vitamina A y C
- Usa crema hidratante
¿Cómo está la actividad del volcán Popocatépetl hoy?
En las últimas 24 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó 34 exhalaciones y 653 minutos de tremor de alta frecuencia.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 por lo que el Cenapred insiste en no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Así como respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
KGA