Durante el inicio de la jornada del viernes 28 de julio, la calidad del aire en la Ciudad de México se encuentra en un nivel entre aceptable y regular.
Ante esta situación, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) recomienda para la población vulnerable reducir sus actividades físicas vigorosas al aire libre; para el resto de los ciudadanos sugiere continuar con sus actividades de manera habitual.
Clima en CdMx y Edomex
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un ambiente fresco con bancos de niebla que podrían ocasionar reducción en la visibilidad sobre tramos carreteros y cielo medio nublado a nublado con lluvias dispersas, condiciones que incrementarán en el transcurso de la tarde, pronosticándose lluvias con chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 horas) en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
El organismo que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera:
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 21 a 23 °C.
- Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 12 a 14 °C.
- Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.
Durante la jornada anterior, las autoridades activaron las alertas anaranjada y amarilla debido a las precipitaciones presentadas en varias de las demarcaciones.
¿Qué es la precipitación pluvial?
Esta mide cuántos litros de agua de lluvia caen por cada metro cuadrado, así 1 mm equivale a un litro de agua por metro cuadrado. La precipitación pluvial se mide en milímetros. Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recomienda:
- No tirar basura en la calle, laderas o barrancas.
- Evitar acercarte a cauces y/o corrientes de agua.
- Llevar paraguas o impermeables si saldrás de casa.
CMOG