La calidad del aire para este miércoles 6 de diciembre de 2023 en la Ciudad de México se reporta como regular sin riesgo para la salud, de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Debido a que la calidad del aire no representa un riesgo para la salud y el índice de aire y salud es aceptable, se puede ejercitar y realizar cualquier actividad al aire libre. Sin embargo, las personas extraordinariamente sensibles a la contaminación deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
Clima hoy 6 de diciembre
Este día, el frente frío número 13 provocará ambiente frío a fresco y muy frío con densos bancos de niebla en zonas altas que rodean el Valle de México.
Cielo nublado la mayor parte del día. Por la tarde, bruma, ambiente fresco a templado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañados de descargas eléctricas.
Viento del noreste de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 10 a 12 °C y la máxima de 18 a 20 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 16 a 18 °C. Existen condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en el Nevado de Toluca.
Cabe recordar que el clima frío provoca una mayor percepción de contaminación, debido a dos factores: las emisiones a la atmósfera, que no poseen variaciones amplias en todo el año, y la meteorología, que en esta época del año presenta inversiones térmicas que impiden a los contaminantes distribuirse o diluirse. “Así surge la mala calidad del aire”, afirmaron dos investigadores de la UNAM.
Es decir, el aire frío queda atrapado en la superficie debajo del aire caliente. En consecuencia, el aire en la superficie no puede elevarse porque el aire caliente en la capa superior lo detiene por lo que no se pueden diluir los contaminantes y estos quedan estancados.
¿Cómo está la actividad del volcán Popocatépetl hoy?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó en las últimas 24 horas siete exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se identificaron 1162 minutos de tremor. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
El Cenapred insiste en no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
KGA