Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, declaró que los Call Center relacionados con la desaparición de ocho personas, se dedicaban a actividades ilicitas y cuestionó la no revictimización que han pedido los familiares de los jóvenes.
"Lo que sucedía en estos lugares se tiene que investigar y tenemos mucha información que nos hace pensar que esto no era un Call Center, eran centros donde se hacían otro tipo de actividades y hay quien dice que esto es revictimizar cuando lo que creemos es que tenemos que hablar y decir las cosas con la verdad y como son", comentó Aldaro.
- Policía
El mandatario estatal confirmó que la operación de los Call Center está siendo investigada por la Fiscalía del Estado, gobierno federal y el gobierno de Estados Unidos.
"Lo que puedo decir es que hay muchos avances, hay comunicación con el gobierno federal al tratarse de un asunto que es evidente involucra a la delincuencia organizada y también con autoridades de Estados Unidos porque es tema que tiene que ver también con investigaciones que se están realizando allá, en ese sentido se va a continuar con este proceso", comentó Alfaro.
Hasta ese momento no se había confirmado si los restos humanos encontrados en la localidad de Tempisque, al interior de la barranca, pertenecían a las ocho personas desaparecidas, luego de que la Fiscalía del Estado aseguró que existen similitudes, sin embargo, el gobernador externó sus condolencias a los familiares.
"Es increíble la brutalidad a la que puede llegar el crimen organizado. Va a continuar la investigación, por lo pronto lo que hay que hacer es mandar un mensaje de solidaridad y apoyo a sus familias […] Este hecho pues no deja de ser algo que lastima al pueblo de Jalisco y un día doloroso".
Alfaro Ramírez, precisó que este viernes podrían concluir los trabajos de búsqueda y extracción de cuerpos humanos en la zona de Tempisque, en el municipio de Zapopan.
"Son zonas de muy difícil acceso y esperamos el día de hoy confirmar que ya esté totalmente peinada la zona, que no vaya a quedar ninguna bolsa sin poder revisarse", mencionó Alfaro.
El mandatario también fue cuestionado sobre si debería cambiar la estrategia de seguridad y la operación de la Fiscalía del Estado, ante las 14 mil 979 personas desaparecidas que hay en Jalisco pero negó que eso sea necesario, por el contrario, reconoció el trabajo de la Fiscalía.