Los empleados que se dedican a cobrar en los call centers de los “montadeudas” reciben más sueldo por “recuperar ingresos”, esto como método para alentarlos a amedrentar y extorsionar, cuenta una persona que laboró en estos centros de agiotaje.
“Es un ambiente pesado. Te contratan para cobrar si o si. Cuando el cliente se opone a pagar se utilizan las llamadas cortas (que son celulares con números aleatorios) para amedrentar, incluso amenazar”, dijo en entrevista con MILENIO.
El joven, que pidió anonimato, comentó que los trabajadores cuentan con 10 minutos para ir al baño y 20 para comer; mientras que el resto de su jornada laboral de 8 horas deben estar realizando llamadas, que en promedio pueden ser hasta 300 llamadas al día.
- Policía
Este tipo de empresas tiene sus "métodos de cobranza" con altas metas de recuperación económica, por lo que cada agente tiene la obligación de cubrir la cuota “ingresos recuperados”; a través de amedrentar por vía telefónica, redes sociales como WhatsApp y acoso a amigos y familiares por todos los métodos.
Tras el cateo que se registró en diversos call centers de la Ciudad de México, en donde funcionan estos "montadeudas", la red de operaciones podría ser aún mayor en la capital, con puntos en el Toreo de Cuatros Caminos y más unidades en Paseo de la Reforma.
Otro joven, que por más de un año trabajó en la red de call center involucrados, y que también solicitó anonimato, comentó que antes del mediodía del pasado miércoles (día en que se realizó el operativo) les notificaron que no se presentaran al lugar “no los van a dejar pasar. Y de ser posible ni se acerquen”.
La fuente, quien estuvo trabajando en el área de validación, sostuvo que en el área de cobros los operadores enviaban mensajes con “contenidos fuertes” a los clientes, muy amenazadores, compartiendo imágenes de violencia extrema o pornográficos editados.
Explicó que durante el operativo realizado esta semana, a los jóvenes que estaban en el horario matutino “los pusieron en el suelo. Y a los del segundo piso, es decir a los jovenes de validación y supervisión, con las manos en alto”.
Añadió que tras las revisiones por parte de los elementos de seguridad y el material incautado existe la posibilidad de que en breve se estarán reincorporando a sus actividades e incluso “están viendo si sobrevive algo (equipo de cómputo, diademas, teléfonos, accesos a líneas) para estar en home office”, añadió la fuente consultada.
ZNR