En la calle de los dulces en Puebla, ubicada en la calle 6 oriente del centro histórico, el Ayuntamiento de Pueblainició una remodelación que incluye la colocación de árboles, macetas y bancas.
En el sitio los encargados de la obra ya instalaron la señalética en donde estarán estos elementos, situación que causó opiniones encontradas de los locatarios, unos señalaron que esto va a mejorar la imagen de la zona y otros que esto afectará sus ventas.
- Comunidad
Durante un recorrido realizado por Multimedios Puebla, se observó que en el suelo ya se encuentran las marcas en donde habrá macetas y árboles, además de que hay cuadrillas de trabajadores pintando las fachadas de los inmuebles para mejorar la imagen urbana de esta calle, que es una de las más visitada por los turistas en días festivos o periodos vacacionales.
En entrevista, la Gerente del Centro Histórico Berenice Vidal Castelán informó que los trabajos de la calle 6 oriente van de la calle 5 de mayo a la 2 norte, además del mantenimiento de las fachadas, toda vez que este paso se ha convertido en peatonal teniendo un compromiso con los locatarios para dotar de mobiliario urbano para el disfrute de la calle.
"En esta dotación de mobiliario está colocar bancas, algunos maceteros, reforzar la iluminación que tenemos de los dragones, porque originalmente su función estaba para iluminar la calle con un aspecto vehicular, pero como ahora ya quedará peatonal vamos a reforzar el aro lumínico".
En este contexto, indicó que se deben generar espacios verdes con carácter de urgente, por ello se trabaja de forma conjunta con la secretarías de Movilidad, Infraestructura y Medio Ambiente para plantar árboles, además se ha consultado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Hemos recibido algunas demandas por las altas temperaturas que tenemos, pues esto es algo que estamos viviendo en otros países, es el efecto del cambio climático y en el centro de Puebla se concentra "la isla de calor", por ello se deben generar espacios verdes", explicó la Gerente del Centro Histórico.
Reynaldo Sánchez locatario de esta zona señaló que al colocar todos estos elementos afectarán sus ventas, debido a la peatonalización porque los clientes que realizaban sus compras en vehículos, ya no llegan, toda vez que ya no se les permite ingresar.
"Todos están molestos, por la situación, y el gobierno nunca nos consultó sobre esto y solo convirtió la calle en peatonal".
Hermilo Olvera otro de los locatarios de la zona, señaló que está a favor que la autoridad municipal instale este tipo de mobiliario urbano, pues aumentarán sus ventas, ya que refirió que desde que la autoridad convirtió en peatonal se incrementaron sus ventas en un 50 por ciento.
El secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado señaló que la calle 6 oriente y la 11 norte entre la 5 y la 7 poniente, son algunas calles en donde se plantarán los árboles para mitigar las islas de calor, esto con el presupuesto de lo que se recaudado por el servicio de los parquímetros.
En entrevista, recordó que son más de 2 millones de pesos los que se van a destinar para esta acción y ya se está analizando implementar en otras zonas del corazón de la ciudad, por lo que será la subsecretaría de movilidad la que dé a conocer en dónde se van plantar los árboles.
"Se están trabajando sobre todo en el tema de la calle, una adecuación geométrica, digámoslo así y arregló de fachadas, por lo que algunos árboles se piensa plantar y es un trabajo que se está haciendo con la Gerencia del Centro Histórico", enfatizó.
ERV