Este 8 de diciembre el Callejón John Lennon cumple 40 años y para celebrarlo se realizarán diferentes actividades al público en general con el objetivo de convivir y compartir historias musicales y culturales de manera gratuita.
Moisés Ramos Rodríguez, productor del evento y director de la productora Ponte Chingon, compartió que como parte de la celebración, contarán con invitados especiales como Carlos Arellano quien tiene cerca de cuatro décadas como compositor y una docena de discos publicados, y Guillermo Briseño quien inició su carrera como músico en 1961, cuando formó parte del grupo de rock Los Masters.
Otros de los invitados a estas actividades son Diana Hernández Juárez, Alejandro Palma, José Sánchez Carbó, doctores en Literatura; José Carlos Blázquez, doctor en Historia; y Luis Arturo Jiménez Medina y Ernesto Licona Valencia, doctores Antropología; quienes darán algunos conversatorios para hablar sobre el avance de la historia de la música.
"Tenemos 6 académicos que hablaran sobre lo que ha pasado en estos 40 años, qué pasó con la literatura, qué pasó con la música, qué pasó con los centros de encuentro de cultura, de diversión en Puebla, hay lugares para conciertos, qué ha cambiado y si ha sido para bien o para mal", mencionó Moisés Ramos.
Por su parte, Enrique González, integrante de la banda Soundtrack, regresará al escenario después de varios años para cantar temas representativos de la época escritos por su grupo, entre los que destaca un tema alusivo al Callejón John Lennon en Puebla. En este sentido, destacó la importancia de recuperar este espacio cultural.
"El papel era que fuera cultural pero después no hubo mucha continuidad en el proyecto y ahora ahí se venden muchas cosas como artesanías y manualidades, pero se busca recuperar la plaza como un espacio para el arte y la cultura", indicó Enrique González.
Historia del Callejón John Lennon
En homenaje al músico inglés John Lennon, fundador de The Beatles y uno de los personajes de la música más icónicos del mundo que murió asesinado el 9 de diciembre de 1980, un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) fanáticos de Lennon impulsaron que la calle fuera nombrada en su honor.
Fue en 1982 cuando Raúl Nuñez y Luis Limón, quienes entonces eran miembros del Departamento de Música de la BUAP, abogaron para que la ciudad ofreciera un reconocimiento especial al artista originario de Liverpool, Inglaterra.
Los fanáticos tenían la intención de dedicar un espacio a John Lennon en la ciudad de Puebla para destacar su trayectoria e influencia más allá de la música, pero fue hasta el año 2006 cuando se colocó una placa metálica, la cual fue donada por Raúl Núñez, para reconocer oficialmente al Callejón John Lennon.
AGA