Después de que autoridades del ayuntamiento de Puebla realizaron un operativo para el retiro de ambulantes el día de ayer, este 1 de marzo las calles 8, 10 y 12 Poniente lucieron sin puestos del comercio informal pero sí con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Vía Pública, Policía Estatal y de la Guardia Nacional en la calle 5 de Mayo, entre la 2 y 4 Poniente.
En un recorrido realizado por el equipo de TELEDIARIO Puebla se observó que los elementos de seguridad continúan en el operativo denominado C-10, motivo por el cual la zona se encuentra blindada por elementos de Seguridad.
Además se observó a ambulantes en la zona, sin embargo, no se instalaron y solo estaban en los lugares que ocupaban antes de ser retirados.
En entrevista, Arturo García, ambulante que se instalaba en la calle 8 Poniente, señaló que el gobierno municipal no les ha presentado las vialidades donde serán reubicados, pues en la reunión solo les indicaron sobre las alternativas que existen para que ya no regresan a las calles.
El representante de la Unión de Vendedores de la calle 6 Oriente, Carlos Ramírez, señaló que el secretario de Gobernación Municipal Jorge Cruz Lepe no los ha recibido:
"Para empezar Cruz Lepe ya está cerrado, no he podido llegar hasta él, ya me descartó y me dice que yo ya no debo estar acá, que porque tengo un local ya no merezco apoyo, lo que busco es que entremos a la formalidad, pero ya nos cerró la puerta".
Aseguró que son comerciantes ambulantes en progreso y lo único que tienen conocimiento para que puedan realizar su actividad es en la 37 Poniente y 25 Norte, así como de 25 puntos que son casa habitacional, por ello consideró que esto no es viable.
El ambulante recordó que en anteriores administraciones los han reubicado en predios sin escrituras, por ello no tiene resultado, ante esto solicitó que al presentar una alternativa esta debe ser con escrituras.
AGA