Ante la ola de calor que se ha registrado en México, han surgido diferentes videos en varios puntos del país, donde las personas aseguran que se puede cocinar un huevo en el cofre de un carro, o en algún punto de la calle. Con La Laguna registrando temperaturas de hasta 42 grados durante gran parte de la tarde, surgió esta pregunta, misma que fue respondida por un docente de la UAAAN.
Durante los últimos cinco años, en la Comarca Lagunera han incrementado al menos dos grados centígrados las temperaturas promedio por lo que ya es común que durante gran parte de los días durante las temporadas primavera y verano, el termómetro supera los 39 grados.
Sin embargo, en este 2023 la contingencia climática fue superada con un mayor número de días en que las temperaturas superaron los 42 centígrados.
El coordinador de la carrera de Procesos Ambientales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Joel Limones, detalló que el cambio climático ya alcanzó con un gran impacto a la región, pues la gran cantidad de planchas de concreto y el pavimento reflejan los rayos ultravioletas elevando las temperaturas, considerando que aun permanecemos por debajo de la media internacional de áreas verdes.
¿Es posible cocinar un huevo en La Laguna?
Joel Limones consideró que aunque las temperaturas son muy elevadas no se dan condiciones para cocinar un huevo aun y cuando este sea expuesto al sol de manera directa por un par de horas, aunque si se puede cocinar con el apoyo de tecnologías rusticas como son las estufas solares.
“La temperatura que alcanzamos en la estufa de la cocina a una temperatura al aire libre no es igual, no alcanza para cocinar un huevo, lógicamente que ya hay cocinas solares que tienen ciertas condiciones como el reflejo de la luz solar más intensa con los cristales que se ponen y que aumentan mucho la temperatura, ya que hacen un efecto lupa que nos ayuda a hacer cocción”, puntualizó.
Además, explicó que el color negro de los tinacos también favorece a calentar el agua al interior por su exposición directa durante más de diez horas a los rayos del sol, ya que absorbe la energía solar, por lo que recomendó cambiarlos de color o revestirlos con aislantes térmicos comerciales que permiten mantenerlos a una buena temperatura, sobre todo si el color es plateado porque permite rebotar los rayos del sol.