La producción y el costo de la flor de cempasúchil en Puebla, con motivo del Día de Muertos, no solo depende de la compra de semillas que vienen desde el extranjero, sino también de factores climatológicos que cada vez son más "impredecibles" por culpa del cambio climático.
Mariel del Rosario Sánchez Vidaña, especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), aseguró que 'la flor de muerto' no está en peligro de extinción pero sí enfrenta graves afectaciones en su cadena productiva porque las lluvias se retrasan o la sequía se extiende por largos periodos de tiempo.
- Comunidad
"Las plantas, en la actualidad, todo el tiempo están estresadas. En el caso del cempasúchil hay afectaciones por la lluvia, porque se la planta se cae o el cielo nublado deja menos brotes o con menor número de flores, lo que afecta porque su valor principal es estético", comentó.
La especialista dijo a TELEDIARIO que el cambio climático también provocará que, en adelante, el cempasúchil sea de menor calidad y más propenso a enfermedades, poniendo en riesgo su valor en el mercado.
"Que haya inestabilidad en las condiciones climáticas provoca que la planta se estrese más, más dificultades para vivir y sobrevivir", explicó.
- Comunidad
Diversificar las plantas de cempasúchil en el mercado, ayudaría a revertir crisis climática
Sánchez sugirió que, para revertir esta situación, los productores en Puebla apuesten por la plantación de otras especies ornamentales para diversificar los productos que ofrece al mercado.
"Lo que el productor debe de hacer es no enfocarse en un solo cultivo, hay un montón de plantas con potencial ornamental. Es importante revisar cuántas especies tenemos y cuántas aprovechamos, porque son muy pocas", resaltó.
Recordó que la flor de cempasúchil tiene un ciclo de producción corto, que oscila entre los tres a cuatro meses, a causa de los "climas nobles" que persisten en el estado de Puebla y en otras entidades de la región centro del país; sin embargo, es necesario que se preserve su cuidado para no afectar la economía de los productores y proveedores.
Muestra de ello es lo que reveló Ariadna Ayala Camarillo, alcaldesa de Atlixco, el municipio líder en producción de flor en Puebla y México, donde las lluvias que cayeron en la entidad durante la segunda semana de octubre provocaron pérdidas de hasta 30 mil macetas de cempasúchil y nochebuena, dañando el patrimonio de al menos 25 familias de la localidad de Cabrera.
En respuesta, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina prometió la indemnización correspondiente a través del Programa para la Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Poblano, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
AGA