De acuerdo a la terminación de su matrícula, los conductores deberán cumplir con este proceso que forma parte del Paquetazo 3x1. Este programa permite acceder a refrendo, verificación y placas nuevas en un solo pago.
El trámite es obligatorio para vehículos con matrículas de diseños "Maguey", "Minerva", "Gota" o versiones anteriores, pues ya no cumplen con las normas de seguridad vigentes. En su lugar, las placas autorizadas son las "Collage" o "Cabañas".
¿A quiénes les toca el cambio de placas?
En septiembre sigue el cambio de placas con terminación 7 y se inicia la renovación para vehículos con terminación 8, de acuerdo con el sitio oficial sobre el trámite de refrendo. Es importante estar al tanto para evitar sanciones y recargos.
El Paquetazo 3x1, implementado por el Gobierno de Jalisco, permite acceder al refrendo, a la verificación vehicular y a placas nuevas autorizadas por un solo pago de 900 pesos y los recargos correspondientes en caso de haber vencido el plazo.
Las placas autorizadas de diseño "Collage" o "Cabañas" incluyen un código QR como medida de seguridad exigida a nivel nacional. Este código permite proteger la información de los vehículos y sus propietarios, una norma fundamental, por lo que se necesita sacar una cita para realizarlo.
Para el proceso de entrega de las placas nuevas se requiere presentar lo siguiente:
- La nueva tarjeta de circulación
- Un certificado de la verificación
- Las placas anteriores
- Un comprobante de domicilio reciente
- Una identificación oficial vigente
¿Qué pasa si no cumples con el trámite?
Si ya te toca el cambio de placas, recuerda que es requisito cumplir con la verificación, se apruebe o no, y posteriormente agendar una cita en cualquiera de las 138 oficinas recaudadoras del estado a través de su página web .
De acuerdo con el secretario de Hacienda Pública, Luis García Sotelo, las y los contribuyentes que paguen después de junio de este año tienen que hacer frente a recargos. Es una medida para incentivar el cumplimiento a tiempo.
- Comunidad
El gobierno estatal señala que se debe cumplir con el trámite dentro del periodo correspondiente para evitar saturaciones y retrasos. Esta medida busca ordenar el proceso para un registro vehicular más eficiente y seguro para todos.
García Sotelo detalló que "el próximo año sí tendremos que aplicar sanciones y multas a quien no haya hecho atención a estos llamados". Y sobre todo, recalcó, "quien no haga el canje de placas pues no va a poder circular”.
MQ