El 70% del parque vehicular de Jalisco debe realizar el cambio de placas este año para poder circular en 2026. Ante la obligatoriedad del trámite, las autoridades diseñaron un esquema para facilitar el proceso y beneficiar a los ciudadanos.
Este programa, conocido como Paquetazo 3x1 , permite a los automovilistas obtener el nuevo diseño de placas y la verificación vehicular de forma gratuita, únicamente pagando el refrendo anual. Esto permite un ahorro de hasta 2 mil 600 pesos.
¿Qué sucede con el cambio de placas en Jalisco si un auto no aprueba la verificación?
Si después de pagar el refrendo y obtener el cupón, tu vehículo acudió a verificar pero no pasó la prueba, no hay motivo para preocuparse. El personal de los centros de verificación indica que puedes obtener las nuevas láminas, incluso si no apruebas.
Para obtener las nuevas láminas, solo debes presentarte en la oficina recaudadora con las placas viejas, una identificación oficial, un comprobante de domicilio reciente y el certificado de verificación, sin importar si este indica 'aprobado' o 'no aprobado'.
Aunque puedes obtener tus nuevas placas, es fundamental acatar las indicaciones del personal del verificentro para corregir las fallas del auto. Esto asegura que posteriormente el vehículo pueda pasar la prueba y circular sin problemas en el futuro.
De acuerdo con Francisco Javier Sierra Moreno, Director General de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), 8 de cada 10 vehículos que acuden a la verificación responsable en Jalisco aprueban la prueba en su primer intento.
¿Qué pasa si un coche no aprueba la verificación en un segundo intento?
Las autoridades estatales han diseñado un sistema de apoyo para asegurar que los propietarios de vehículos tengan una segunda oportunidad de cumplir con los requisitos medioambientales. Esta cifra refleja el creciente interés de los automovilistas por el correcto estado de su vehículo.
En caso de que un vehículo no apruebe la prueba en un segundo intento, el propietario recibirá recomendaciones específicas sobre las adecuaciones necesarias. El certificado de "no aprobado" detallará la razón del fallo.
Para evitar problemas, el Director de AIRE recomienda a los automovilistas realizar un servicio preventivo de afinación antes de acudir al verificentro. Este mantenimiento debe incluir el cambio de aceite, la revisión de bujías e inyectores, y la limpieza de mangueras y neumáticos.
Sierra Moreno también destacó que la verificación no es exclusiva para autos nuevos. Incluso unidades de los años 60, 70 y 80 han aprobado la prueba si se les ha dado el mantenimiento adecuado a lo largo de los años.
MQ