Será el 30 de octubre a las dos de la mañana cuando cambie el horario en Jalisco y otras entidades.
Esto, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para eliminar el horario de verano, esto quiere decir que, tanto el horario de verano como de invierno sufrirán modificaciones, pues habrá días en los que haya luz desde temprana hora y anochezca más temprano.
El experto técnico académico titular adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología de la UDG aseguró que este cambio, no implica mayores complicaciones.
“Eso por supuesto afectará la variación del día, sobre todo en latitudes cercanas a los polos, de ahí que reitero en una posición como la que se encuentra México, no tiene sentido establecer un horario estacional debido a estas variaciones en la duración del día y la noche”, explicó Durruty de Jesús Martínez, académico adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología de la UDG.
Según estudios astronómicos de la Universidad de Guadalajara, la posición en la que está México influye en la que no tenga grandes consecuencias.
Durruty dijo que el cambio de horario que hay en México, desde la perspectiva astronómica, tendría sentido, pues estaría más cercana a los polos que en la posición que se encuentra México.
El experto de UDG aclaró que la duración del periodo iluminado de un día varía dependiendo de cuál es la orientación del eje de rotación de la tierra respecto al sol, y esto se percibe en el camino, el recorrido del sol a lo largo de un día en el transcurso del año.
Será el domingo 30 de octubre a las dos de la mañana o antes de dormir, que se deberá atrasar el reloj una hora para iniciar el lunes 31 con el nuevo horario.
MQ