Productores de maíz de la región sureste de Puebla alzaron la voz este martes debido a la caída del precio del grano, que aseguran ha puesto en jaque la economía rural y amenaza con frenar la producción nacional.
Los campesinos principalmente de Tepanco de López denunciaron que actualmente se les pretende pagar alrededor de 5 mil 400 pesos por tonelada, cifra que consideran “una burla”.
Esto se debe a que no cubre los gastos que implica sembrar y cosechar, además denunciaron que la entrada de maíz transgénico al mercado nacional está golpeando fuertemente a los pequeños productores.
Por este motivo decidieron tomar la caseta de cobro en Tehuacán ubicada en San Lorenzo Teotipilco, dejando libre el paso para las y los automovilistas como forma de protesta.
Además, en el lugar se pudo observar a más de 30 tractores que invadieron la carretera con cartulinas en donde escribieron distintas consignas.
"Si el campo no produce, la ciudad no come", manifestaron con ayuda de sus pancartas.
Precio justo e intervención estatal y federal, piden productores de maíz en Puebla
Los inconformes pidieron ser escuchados e incluso hicieron un llamado tanto al gobierno federal como el estatal a fin de que establezcan un precio de garantía justo y se regule la comercialización del grano.
En su desesperación los manifestantes señalaron que el campo podría colapsar debido a que, según refieren, la situación es insostenible al menos en Puebla.
Hasta ese lugar se dieron cita autoridades para dialogar con los manifestantes, logrando así que después de algunos minutos la vialidad fuera liberada.
Sin embargo hasta el momento se desconoce si existió resolución a la protesta inicial.
EG