“Si quiere nos matamos por el agua, no se las vamos a dejar”: campesinos de Quecholac, Puebla

El grupo de manifestantes presentes en la vía Puebla-Veracruz acusan que la reforma a la Ley General de Aguas ahora favorecerá a extraños, dejando desprotegidos a agricultores.

Con ayuda de tractores, llantas y decenas de personas, se mantiene el bloqueo en la carretera que va de Puebla a Veracruz / Miguel Ceballos
Quecholac, Puebla. /

En entrevista con TELEDIARIO, campesinos de Quecholac que mantienen un bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba reclamaron que la reforma a la Ley General de Aguas deja desprotegidos a los agricultores debido a que, según alega, ahora favorecerá a extraños.

Detallaron que el agua es su medio de sustento, pero también de todo el país, pues sin el líquido no se puede producir nada e incluso los alimentos que consumen los legisladores, que son quienes pretenden cambiar la ley.

"Productores, comerciantes, no comerciantes todos vivimos del agua, jornaleros, no jornaleros, todos vivimos del agua... los holgazanes de los diputados, senadores que están en la cámara de diputados también viven de eso", explicó en modo de reclamo uno de los campesino que protagonizan el bloqueo. 

"Si quiere nos matamos si es posible": se aferran con bloqueos a la presunta defensa del agua

Sin decir sus nombres, pero con gorras para taparse del sol y con los rostros cubiertos por temor a represalias, los agricultores accedieron a platicar con TELEDIARIO Puebla durante esta tarde de miércoles.

En el sitio se aprecia a una mujer campesina de unos 70 años de edad que forma parte del contingente que se mantiene firme en el bloqueo.

Ella afirmó que no tienen intención alguna de moverse al menos hasta que tengan una respuesta favorable a su petición.

"Queremos el agua, que no se meta con notros, es lo que peleamos y no nos vamos a quitar hasta que no nos den una respuesta del agua y no se la vamos a dejar. Si quiere nos matamos si es posible, por el agua porque con qué vamos a beber nosotros, con eso nos mantenemos", dijo.

El bloque en la autopista Puebla-Orizaba suma más de 30 horas y ha dejado a cientos de transportistas y particulares varados.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS