Desde hace meses se incrementaron las quejas sobre los productos de canasta básica que se venden en las tiendas de ejidos por su incremento en el precio. En ocasiones se ofrecen frijol que tiene más de 10 años de cosecha, lo que demerita la calidad del mismo, denunció Gregorio González Navejar, comisario del ejido Guadalupe Victoria.
"Las autoridades federales en campaña dijeron que iban a tener suficientes almacenes con productos de primera necesidad y eso es falso, porque todos los ejidos en Saltillo donde hay tiendas locales están llevando productos de mala calidad, mismos que la gente no acepta porque están más elevados sus precios”, señaló González.
Indicó también que en las tiendas donde ocurre esto es en ejidos al sur de Saltillo y son de Segalmex; denominado "Programa de Precios de Garantía para Productos Alimentarios Básicos", donde no se beneficia como debe ser a los campesinos.
"Los campesinos merecen productos de calidad y alimentarse bien. Este programa es lo que antes era Liconsa, lo de la canasta básica está llegando de marcas desconocidas y de mala calidad, por ejemplo el frijol se nota cuando es frijol viejo de cosechas de 10 años para atrás, el aceite es mucho más caro que en la ciudad", añadió.
Aunque el objetivo del programa es garantizar que toda persona tenga derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, también es importante promover las condiciones para el desarrollo integral y sustentable, con el propósito de garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo social y fomentar la actividad agropecuaria.
Además reiteró Gregorio González, lo valioso que es garantizar el abasto suficiente para toda la población, especialmente dirigido a niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables para los ejidos del sur de Saltillo.
MDN.