En Nuevo León existe una crisis de transporte de carga, la cual fue exhibida por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien denunció que hay 57 mil tractocamiones parados por falta de operadores.
Miguel Ángel Martínez, presidente de Canacar, hizo un planteamiento al gobierno federal para que exista un plan integral para dar una solución a la problemática, esto durante el evento llamado “Infraestructura es Desarrollo: Logística, Energía y Agua” del Foro de la Industria como Motor de Prosperidad y Bienestar de la Confederación de Cámaras Industriales de México realizado en Cintermex.
“Quisiera hacer una petición: tenemos 57 mil tractocamiones parados por falta de operadores. El algoritmo es muy complejo, la falta de seguridad, la exportación de operadores a Estados Unidos y la antigüedad de la flota no nos permite retener ese talento, y por otro lado, nuestra semilla generadora de operadores se vio limitada”.
“Tenemos que ir con una sola línea con el gobernó federal, estatal y municipal, tiempo no tenemos con los problemas, sumemos los esfuerzos y los talentos para que los gobiernos nos escuchen, no seguir planeando en programas trianuales, sexenales, necesitamos un plan; necesitamos legislar, cambiar y tener las soluciones”, planteó.
Aseguran que producción de camiones está detenida por falta de combustible
Martínez reveló además que está detenida la producción de camiones modernos por la falta de combustible y por culpa de la norma actual.
“Estamos a 71 días en que no podemos producir camiones pesados con la NOM actual, siendo que tiene que ser con la NOM04 y después de muchos temas técnicos, que nosotros lo entendemos, tienen que fabricar camiones menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente, eso lo aplaudimos”.
Asimismo aseguró que no hay diésel de bajo azufre en el país para poder cargar combustible a esas unidades modernas.
“Pero, por otro lado, tenemos un problema de que no hay diésel de bajo azufre a nivel nacional para poder cargar combustible a esas unidades modernas y de bajas emisiones, no está la industria con la capacidad de responder a eso, (estamos) sin infraestructura”, criticó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
mvls