Jalisco registra un incremento en los robos a los transportes de carga, afirma CANACAR

El delegado de CANACAR en Jalisco asegura que los conductores de los transportes no están preparados para enfrentar el problema de robos.

Julio Mora Ulloa, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Jalisco / Josefina Ruiz
Jalisco /

Julio Mora Ulloa, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Jalisco, mencionó que no ha recibido ningún reporte de retenes del crimen organizado, sin embargo, no significa que estos delitos hayan frenado, ya que indicó que el robo al transporte de carga ha aumentado, pero no por asuntos que implican un retén.

“La inseguridad sí nos ha incrementado en temas de robos en carreteras federales, al cierre del primero cuatrimestre, tenemos contabilizado cuatro mil 275 robos a nivel nacional. Jalisco ocupa el cuarto lugar, pero no es un tema de retenes, sino por tema de la delincuencia que va sobre unidades y las mercancías que transportamos”,

A nivel nacional, Mora Ulloa refirió que de los cuatro mil 275 robos al transporte de carga en este último semestre, en Jalisco han ocurrido poco más de 400, mientras que el Estado de México ocurre casi el 70 por ciento de ellos.

En comparación con 2021, los robos han aumentando en un ocho por ciento este 2022, de acuerdo al delegado.

“El año anterior y el pasado en el tema de la pandemia, bajó mucho la incidencia delictiva, pero nos está aumentando ahora con el tema de la reactivación y que todo mundo está haciendo las actividades normales”, señaló Ulloa.

El delegado agregó que también se ha presentado un incremento en los robos con violencia y algunos operadores de transporte han perdido la vida al resistirse al asalto.

“Cada día han sido los robos con mayor violencia, ya tenemos algunos casos de operadores que han perdido la vida por el tema de robos. ¿Desaparecidos? No, regularmente cuando es robo los golpean y los sueltan horas después, el tema de los que han perdido la vida han sido al momento el robo por resistencia del mismo operador”, explicó Ulloa.

Por lo anterior, el delegado de CANARAC considera que el incremento de los robos es debido al cambio de la policía federal a la Guardia Nacional, en los tramos carreteros, además indicó que no están preparados para enfrentar el problema.

“Hoy en día queremos creer que es un tema de aprendizaje que se está llevando de manera muy lenta, el tema de la extinta policía federal que era gente muy preparada, incluso la mayoría de ellos tenían maestrías pagadas por la misma corporación, y hoy en día tenemos a los elementos, son soldados que nunca en su vida hicieron nada de atención a la población civil y no saben cómo actuar”, detalló el delegado.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS