La ola de calor que se registra en todo el país ha causado desabasto en Saltillo de equipos de aire acondicionado y ventiladores, según han denunciado usuarios mediante redes sociales, sin embargo, a decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Pepi de la Peña, los comerciantes aún no han reportado falta de estos equipos.
“El pico fuerte de consumo de energía es junio, julio y agosto, ya en septiembre afortunadamente empieza a cambiar un poco. Hay muy buena oferta, ya no tenemos necesariamente que ir a Monterrey, aquí hay muy buena oferta, muy buenos equipos, pero claro hay más demanda”, señaló Alejandro Pepi.
“Yo creo que no, salvo ya pegue más julio o agosto, pero hasta ahorita no, esta es la primera oleada fuerte de calor que está pegando, va a seguir otros 10 días, esperemos ya baje. La demanda es la que marca el precio, el mismo comerciante con sus proveedores batalla para conseguir los productos y es una cadena”, dijo.
Agregó que los precios encarecen debido a la alta demanda y a que los comerciantes también tienen que negociar el precio con los proveedores.
¿Cuánto cuesta un ventilador?
El precio de ventiladores en la ciudad varía según el comercio, el modelo y la zona en la que lo adquiriste, sin embargo, el costo promedio de este producto va desde los 500 hasta los 2 mil pesos mexicanos.
¿Cuánto cuesta un minisplit?
Al igual que los ventiladores, los minisplit pueden variar de acuerdo a diferentes aspectos, pero el precio promedio que se tiene en Saltillo y algunos sitios de internet va desde los 4 mil hasta los 6 mil pesos mexicanos.
A esto se le suma que tanto ventiladores como aires acondicionados tienen un consumo de energía eléctrica bastante considerable, por lo que si quieres sobrevivir a la ola de calor, también tendrás que cuidar tu bolsillo.
KM