Tras la comercialización de vapeadores por medio de máquinas expendedoras en diferentes puntos de la ciudad, Alejandro Arena, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (Canaco Servytur), hizo un llamado a las autoridades municipales a retirarlas y hacer valer la ley, así como el llamado a los comercios a que no accedan a la instalación de estas máquinas y así ejercer un comercio justo y ordenado.
"Yo creo que el llamado de la Cámara y del sector comercio es a que no accedan a poner este tipo de máquinas expendedoras y que de alguna manera la autoridad haga valer la ley, que no es posible que alguien infrinja la ley y menos con temas que afectan tanto a la salud", dijo.
Enfatizó que era urgente hacer difusión sobre el daño que hacía este producto a la salud, ya que los jóvenes lo ven como una moda debido a lo atractivo que es por sus formas, colores y sabores, por lo que aseguró que desde la Cámara están totalmente en contra de su venta en los negocios.
"De hecho está prohibida la venta de estos vapeadores, pero que sabemos que el comercio informal, también forma parte de la venta de estos productos y que es difícil de controlar, sin embargo, creo que en medidas urgentes, es el promover, así como se hace con el cigarro, la afectación y sobre todo para los jóvenes, que quieren dar una imagen de ser personas adultas con el uso de este tipo de vapeadores, pues que estén conscientes de que están fumando veneno, que están afectando su salud y que tare o temprano el cuerpo humano se los va a cobrar muy caro", destacó.
En este tema, la Secretaría de Salud en Guanajuato pasó de decomisar solo 77 vapeadores en 2021 a 3 mil 93 en 2022, mientras que en lo que va de 2023 la cifra va arriba de los 1 mil 93 de acuerdo a información obtenida mediante transparencia, los municipios donde más se han decomisado este tipo de productos tóxicos y dañinos a la salud son destinos turísticos importantes como San Miguel de Allende donde se aseguraron 1 mil 284 vapeadores, seguido de Guanajuato capital con 511.
¿Cuáles son los riesgos de fumas vapes?
La mayoría de los vapes contienen nicotina, que es adictiva y tóxica para el feto en desarrollo. La exposición a la nicotina también puede perjudicar el desarrollo del cerebro de los adolescentes y de los adultos, que continúa hasta los 20 a 25 años. El aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias químicas que son dañinas para los pulmones. Además, el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes está asociado al consumo de otros productos de tabaco, como los cigarrillos regulares.