Canaco externa preocupación por distribución de libros de texto de la SEP en NL

El proceso legal necesario para la elaboración de estos recursos no ha sido adecuadamente seguido, y no se ha cumplido completamente con las leyes educativas actuales.

La Canaco se dijo preocupada por la distribución de los libros de texto gratuitos. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La distribución de los libros de texto gratuitos en medio de un proceso judicial vigente ha sido motivo de preocupación para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco).

Mediante un comunicado que difundió la cámara, hizo un llamado al gobierno de Nuevo León para establecer mesas de diálogo.



Canaco manifestó: “Estamos preocupados por la distribución de los libros de texto gratuitos en medio de un proceso judicial vigente. El proceso legal establecido para la creación de estos materiales no ha sido debidamente respetado ni se cumplieron cabalmente las leyes educativas vigentes, como lo determinó la Jueza 3ª de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara”.

Por ello, exhortaron al gobierno del estado a tomar medidas para atender las legítimas demandas de los padres de familia.

Libros de texto de la SEP. | Archivo


Asimismo, expresó que a fin de atender esta preocupación, también hicieron un llamado al gobierno del estado de Nuevo León para establecer formal y permanentemente, una mesa de diálogo en donde padres de familia, maestros y especialistas contribuyan a revisar las carencias y errores de los materiales educativos en beneficio del futuro de los niñas y niños de Nuevo León.

Indicó que la educación es el pilar para el desarrollo de los países y los libros de texto son la herramienta principal para la formación académica de los niños y las niñas de México.

“Rechazamos la estrategia de distribución de los libros llevada a cabo por la Secretaría de Educación estatal, una acción que lejos de contribuir a una solución, reafirma la decisión unilateral del gobierno federal de excluir la voz de padres de familia, maestros, expertos y la sociedad civil”.

Juez otorga suspensión contra libros de texto gratuitos 


Este lunes, el PAN de Nuevo León conjunto con padres de familia, dieron a conocer que un juez federal les otorgó una suspensión de amparo para que la Secretaría de Educación verifique que los libros de texto para el ciclo escolar del nivel básico 2023-2024, cumplan con la Ley General de Educación y la Constitución, y de no ser así, sean reeditados.

Luz María Ortiz Quintos integrante del Frente Nuevo León en Defensa de los Niños, anunció lo anterior, y explicó que el recurso de amparo fue promovido el 18 de agosto por padres de familia, apoyados por el blanquiazul.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
Las más vistas