La digitalización del sistema de parquímetros tiene que ir a la par de una modernización integral del transporte público. Esto aseguró Mariano Serna Muñóz, presidente de la Cámara de Comercio en Torreón, luego que se ha generado confusión y controversia en cuanto al cobro para residentes y empleados del sector.
Exhortó a las autoridades a que se trabaje con la Iniciativa Privada, para lograr la consolidación de un mejor transporte público que permita tanto a empleados del comercio como habitantes del sector Centro una mejor movilidad sin la necesidad de utilizar vehículos.
- Comunidad
“Aún hay un proceso de adaptación de parte de las personas hacia este sistema de parquímetros, pero creemos que si todo funciona como debe ser, será positivo para las ventas de todos los comerciantes que se ubican en el Primer Cuadro de la Ciudad en el Centro Histórico, ya que conlleva a que haya cajones libres de estacionamiento para que los clientes lleguen a las tiendas. Por lo que si hacen uso del parquímetro y le ponen seis pesos que equivale a una hora, por lo que pueden llegar a realizar sus compras, y luego pueden irse en su vehículo cuatro cuadras adelante a otra tienda, comprar el resto con toda tranquilidad, lo que hará más ágil la entrada de personas a los establecimientos”.
Reconoció que, en este período de adaptación, la gente ve esta medida con cierto rechazo, pero habrá quien ya vea con agrado porque entiende las implicaciones que tiene esta medida de digitalización de parquímetros, pues dijo, sí hay muchos beneficios para los comerciantes.
Sí reconoció que el impacto directo será en el estacionamiento de los empleados, para lo cual planteó dos escenarios: Se deberán tener espacios de estacionamiento para los trabajadores o por el contrario, tendrán que llegar en transporte público, lo que implica un reto más.
“Este será un segundo paso que implica la modernización en el transporte público; sabemos que se está verificando y revisando este tema. Ojalá si se esté haciendo un diseño para beneficio de Torreón. Ahí está el Metrobús, que es una obra que no se ha concluido, pero sólo hace falta que se pongan de acuerdo en el modelo de negocio y que, de solucionarse, se traería gente desde Matamoros hasta la ciudad de Torreón y viceversa, desde el Centro Histórico y la Alianza hasta Matamoros”. Esto agilizará la movilidad de los laguneros, rápida y económica. Incluso planteó que las líneas de transporte alimentadoras del sistema Metrobús puedan ser más pequeñas y ecológicas de veinte pasajeros.
Recaudación tiene que aplicarse para Centro Histórico
Mariano Serna, presidente de Canaco dejó en claro, que ya se tuvo el acuerdo con la autoridad municipal, para que lo recaudado vía el cobro del parquímetro, sea aplicado en el mantenimiento y ordenamiento del Centro Histórico, limpio y embellecido de este sector.
“Cada que se establece un acuerdo en los reglamentos del Municipio, y se dice para qué se va a utilizar dicha contribución; y el destino de la contribución de los parquímetros, está señalado que será para la modernización del Centro Histórico”.
YSL