Durante lo que va del año, la volatilidad en los precios de productos de gran consumo en la canasta básica ha impactado la economía de los hogares laguneros que han incrementado hasta en un 25 por ciento el presupuesto destinado a la compra de alimentos.
De nueva cuenta productos como el limón, aguacate, papa y huevo registraron un incremento en el precio obligando a las amas de casa a ajustar los gastos del hogar.
En el último mes, el precio del kilogramo de limón incrementó de 15 a 50 pesos, la papa de 25 hasta 46 pesos y el aguacate llegó a los 70 pesos el kilogramo dependiendo de la calidad del producto.
Locatarios del Mercado Alianza señalaron que el limón es el fruto de mayor consumo en esta temporada por el uso en aguas frescas, pescados y mariscos, por lo que a pesar del elevado precio no ha disminuido la cantidad de kilogramos en venta.
Señalaron que la gran volatilidad en los precios de algunos productos obedece a la inseguridad en algunos estados del país, pues los robos y retenes en carretera encarecen los costos de traslado con un fuerte impacto en el precio final al consumidor.