En el estado de Puebla, anualmente se detectan 2 mil casos de cáncer de mama, principalmente en mujeres de 50 a 60 años de edad; sin embargo, la mayoría son identificados en una etapa de gravedad ante la falta de la cultura de prevención y revisión periódica, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Secretaría de Salud Federal, informó que cada dos horas muere una mujer mexicana por esta enfermedad, es decir, un total de 13 pacientes al día, por lo que se busca promover los chequeos anuales para la detección de este padecimiento en una etapa inicial y con ello disminuir la tasa de mortalidad, ya que el cáncer de mama es la primera causa de fallecimiento en el género femenino.
En las clínicas y hospitales del IMSS Puebla, se atienden al menos a cuatro mil pacientes que vencieron esta enfermedad con el objetivo de dar acompañamiento médico y psicológico para evitar cualquier recaída.
Mujeres poblanas sobrevivientes de cáncer de mama comparten sus historias
Doña María Margarita contó su testimonio de cómo fue ser diagnosticada con cáncer de mama a sus 65 años de edad y en plena pandemia de covid-19, y dos meses después fue intervenida quirúrgicamente para extraer una bolita que detectó mediante una autoexploración.
"Sentí una bolita en mi seno derecho, le comenté a mi esposo y a mis cinco hijos, quienes me apoyaron de la mano de los médicos, quienes me guiaron, fui a mi cirugía y bendito Dios me concedió quedarme en la tierra para seguir cuidando de mis hijos y disfrutar de mis cinco nietos y un bisnieto", dijo la paciente.
Verónica también compartió cómo fue que a sus 40 años comenzó a realizarse mastografías de prevención por su edad, seis años después fue diagnosticada con cáncer de mama; recibió quimioterapias y meses después ingresó al quirófano. En entrevista, comentó que sus ganas de vivir y el apoyo de su familia fueron sus principales razones para superar esta enfermedad.
"Si ustedes sienten que algo está mal, atiéndanse, porque si no el tiempo pasa rápido y aunque uno no lo crea, si no se atiende una, puede no estar una contándolo", dijo.
Las recomendaciones de los especialistas son: iniciar con la autoexploración desde los 20 años; a los 25 años, comenzar con las mastografías anuales y después de la menopausia, las pacientes deberán someterse a un ultrasonido de detección y con ello tener un mejor control.
AGA