En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que será este 19 de octubre, la Secretaría del estado de Guanajuato, expandió un programa integral de detección y tratamiento, por lo que en el 2023 se han registrado 131 casos nuevos o de reciente diagnóstico, más de 89 mil exploraciones clínicas, más de 43 mil mastografías y 47 reconstrucciones mamarias.
La conmemoración de este día tiene como objetivo sensibilizar a la población con la importancia de la prevención y de la detección temprana con la finalidad de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de esta enfermedad que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial, así lo informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato.
“Nosotros tenemos funcionando las 632 unidades médicas todo el año para hacer exploraciones mamarias, mastografías, ultrasonidos, toma de biopsia para hacerlo de manera oportuna, el cáncer de mamá representa la principal causa de muerte en mujeres, es el segundo cáncer después del cáncer de pulmón que más vidas cobra, lamentablemente en un país como el nuestro”, señaló el secretario.
Daniel Díaz, comentó que en este sexenio se ha expandido un programa integral de detección y tratamiento de este tipo de cáncer, el cual en los últimos cinco años ha mantenido una tasa de mortalidad en promedio del 18.53 por ciento por debajo de la media nacional que es del 20 por ciento.
Por esta razón, es importante la detección oportuna a través de la exploración mamaria y la mastografía, ya que una de cada tres mujeres que se identifican positivas en cáncer llegan en una etapa avanzada.
El secretario mencionó que, como factores de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad, tienen que ver con que, a mayor edad, mayor riesgo; antecedente personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas; antecedentes de hallazgos de hiperplasia ductal atípica; vida menstrual mayor de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años).
“Si se detecta a tiempo puede ser curable, incluso con un tratamiento no tan agresivo, la atención es gratuita, entonces invitar a todas las mujeres de 20 años en adelante a hacerse una exploración mamaria, hacemos énfasis de los 40 años en adelante para hacer una mastografía”, platicó el secretario.
Destacó que la mastografía es el único método de imagen que ha demostrado la disminución de la mortalidad por cáncer de mama al permitir un diagnóstico temprano, siempre y cuando se realice con el estricto control de calidad.
- Elecciones
Autoexploración mensual
Es de vital importancia la autoexploración mínimo una vez al mes.
Observa frente al espejo y busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento se hace con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
Tócate frente al espejo o durante el baño y busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento se realiza de pie con la mano derecha en la nuca y con la izquierda se toca el pecho derecho. Comenzar desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisar toda la axila y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. El otro pecho se explora de la misma manera.
Acostada con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, poner la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el seno derecho, palpar de la misma manera que cuando se está de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
Explórate siete días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.
Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.