En este mes de la concientización del cáncer de Mamá es de vital importancia que las pacientes le den espacio a sus sentimientos y salud mental, pues eso ayudará a sobrellevar la enfermedad, así lo dijo la psicóloga clínica, Mirtala García.
Y es que la especialista en acompañamiento emocional a dichas mujeres, dijo que es esencial recibir una atención integral que va más allá de lo físico.
"Las emociones, (como tú dices) son algo principal en este tipo de diagnóstico por que imagínate ¿a quién le gusta saber que tiene una enfermedad que generalmente no buscamos tener? y cuando volteamos a ver lo físico y emocional como algo integral tenemos esta oportunidad de tener el tratamiento con mayor éxito".
"Yo diría que debemos aprender a conocer nuestro cuerpo, nadie lo conoce mejor que nosotros y si tenemos que apoyarnos con especialistas, que estén dedicados al área constante de aprendizaje que se está capacitando para poderle brindar una atención integral a estas mujeres".
Reconstrucción física y emocional
De hecho, comentó que hay mujeres que al perder uno de sus senos, no se identifican a cómo eran antes, pero esto se puede reconstruir de manera física y, sobre todo, emocional.
"Cuando sabemos que la pérdida de un importante parte de tu cuerpo fue por alguna cuestión médica necesaria se tiene que trabajar desde una perspectiva para que no se genere un trastorno como tal, pero si nos ha tocado que este reconocimiento es paulatino porque hay que despedirse de algo que vino a dañar tu cuerpo, pero también recibes salud al poder hacer lo que estaba en tu qué era atenderte".
Por otro lado, la especialista exhortó a familiares y personas cercanas a pacientes con Cáncer de mamá a ser conscientes de su sentir, porque, aunque siguen haciendo su vida, ahora su prioridad es su salud.
"Si nos ha tocado familiares que de repente se acercan y nos dicen es que ya no me hace mi comida, ya no viene o me lleva la escuela cosas por el estilo, pero más bien hablan desde su trinchera e intentamos que esta mujer diga no voy a dejar de hacer, pero mi privada hora es mi salud y si tengo que ir con mi médico a las 2 de la tarde de un viernes voy a estar ahí".
Por último, Mirtala García les recordó a las mujeres que no están solas y que siempre habrá personas y especialistas que podrán acercarlas a priorizar su salud física y mental.
elmm