Jalisco carece de campañas contra cáncer de próstata, el más frecuente en hombres

La detección oportuna del cáncer de próstata aumenta la probabilidad de curación total por ello los médicos recomiendan hacer chequeos constantes.

Guillermo Sánchez Villaseñor, jefe departamento de urología del IMSS / Pablo Núñez
Guadalajara, Jalisco /

El 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, un mal sigiloso que no presenta síntomas hasta que ya está presente la enfermedad. Al año son alrededor de siete mil vidas las que se pierden en México debido a esta enfermedad.

Al respecto, el jefe departamento de urología del IMSS, Guillermo Sánchez Villaseñor, mencionó que es el cáncer que más se diagnostica en varones y generalmente aparece después de los 60 años. Los principales factores para desarrollar cáncer de próstata son que a mayor edad aumenta el riesgo; la herencia es otro factor, ya que tener un familiar en primera línea, es decir padre, tío, hermano o abuelo que haya padecido cáncer de próstata aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Debido a la alta incidencia de este tipo de cáncer se recomienda hacer chequeos anuales desde los 45 años de edad en caso de contar con un familiar de línea directa y después de los 50 años los hombres en general. Según comentó Sánchez Villaseñor, mantener estas revisiones constantes ayuda a detectar a temprana hora este padecimiento y su atención oportuna aumenta la probabilidad de una curación total.

Tratamiento

Depende de la etapa en que se presente el paciente existen diversos tratamientos, por ejemplo cirugía radical, radioterapia y se pueden ofrecer diversos tratamientos que para tener una buena calidad de vida, comentó Sánchez Villaseñor. Agregó que en México más del 60 por ciento de los pacientes se presentan con enfermedad avanzada y solamente un 40 por ciento con enfermedad localizada que son los que son susceptibles de tratarse y posiblemente curarse.

Campañas

“Hay que optar por educar más, habla más y definitivamente tratar de educar a la población a que se atienda todos los síntomas urinarios”. Guillermo Sánchez Villaseñor

El médico lamenta que la difusión de la información aún no es la más adecuada. “Las campañas que apoyan a la pronta detección de este cáncer son muy pocas y se necesita impulsar más”, afirmó el médico. Por último, Sánchez Villaseñor exhortó a la población a consultar a su doctor más cercano ante cualquier tipo de malestar, ya que una pronta detección puede salvar la vida al paciente.

MEN

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS