Los Fabulosos Cadillacs han sido relevantes en el territorio mexicano debido a su concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, con el motivo de celebrar las tres décadas de su álbum clásico Vasos Vacíos. De este disco, una de sus canciones más populares, también tiene una gran historia.
Matador, es una canción de la banda argentina, donde combinan los ritmos de la samba, con el Ska y el Reggae, al mismo tiempo, su letra habla de revolución en contra del sistema y de la represión que sufren los que piensan diferente.
La letra del tema, que fue lanzado en 1993, narra la historia de un guerrillero anónimo, de quien solamente se conoce su lugar de nacimiento: Barracas, un barrio de Argentina; también hace referencia a otra canción de la banda llamada León Santillán.
En los versos de la canción Matador, los Fabulosos Cadillacs mencionan a Víctor Jara, quien fue un trovador chileno que murió tras el golpe de estado orquestado por Augusto Pinochet.
Flavio, bajista de la banda, narra la historia de la canción 'El matador'
Durante una entrevista para la Rolling Stone en 2022, el bajista de la banda narra cómo fue que surgió el tema.
"La compuse sin cuaderno, sin guitarra, sin grabador de periodista, nunca tuve uno”, comentó el músico.
Luego mencionó que se encontraba en una gira con la banda, y fue entonces que se le vino a la cabeza usar un ritmo más “salsero”.
"Estábamos yendo a Santa Fe a tocar con los Cadillacs en un micro de gira. Estaba mirando la ruta y empezó a sonar en mi cabeza este concepto de melodía muy salsera, la clave insertada en un ritmo bahiano", explicó el bajista.
Luego aseveró que su estancia en Brasil fue una de sus principales inspiraciones para la línea de bajo de la canción.
"había estado en Brasil y me había volado la cabeza este ritmo y a eso le agregué una base de reggae ska muy Cadillacs con una línea de bajo inspirada en el tema The Bed’s Too Big Without You, de The Police. Y con la de Rubén Blades, mi Bob Dylan de habla hispana”.
JM