Qué pasa si quito el candado de la CFE que pusieron en mi medidor

Personal de la CFE puede colocar candados de diversos colores al encontrar inconformidades en el servicio de electricidad de una vivienda.

Candados de la CFE.
Saltillo, Coahuila. /

El servicio de electricidad en México es una necesidad con la que todos los ciudadanos deben contar, por lo que resalta la importancia de mantener vigente el pago de la misma con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en caso de no hacerlo esto podría tener algunas consecuencias negativas.

Respecto a este servicio, muchas personas se han cuestionado acerca de una especie de candados que han sido colocados por personal de la CFE en los medidores de luz de los ciudadanos y aunque tienen bastante importancia, algunos desconocen su significado.

¿Qué significan los candados de la CFE?

Si al revisar el medidor de luz de tu domicilio notaste que hay pequeños cuadros de color amarillo o verde en él, debes preocuparte y tomar medidas de inmediato, pues esta es una advertencia de que hay algo malo con el servicio de electricidad en la vivienda.

Candado verde: El cual indica que se está comenzando a bloquear la energía, ya sea por deudas pendientes o incluso complicaciones la empresa en su servicio, así como problemas en el contrato de suministro del servicio e incluso el uso excesivo de electricidad.

Candado amarillo: Advierte sobre una alteración en el medidor, por lo que los usuarios deben contactar a la entidad pública para esclarecer su situación.

Candado rojo: La última señal indica que se ha detectado una anomalía en el servicio, misma que puede representar riesgos, por lo que es necesario que se revise de forma inmediata.

¿Qué pasa si quito el candado del medidor?

Aunque la ignorancia de no conocer el verdadero significado de los candados puede provocar que las personas decidan quitarlo, es importante que se sepa que en caso de realizar esta acción se estará cometiendo un delito.

De acuerdo al artículo 368 del Código Penal Federal, quienes realicen modificaciones en el medidor de la luz podrían tener consecuencias bastante negativas, que van desde multas de hasta mil días de salario mínimo, hasta penas de cárcel de tres a diez años.

“El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”, se lee en el artículo.

La recomendación en esta situación es que de forma inmediata te comuniques al número 071 para solicitar una aclaración o acudir directamente a los módulos de servicio al cliente de la CFE en donde se te informarán los motivos de esta medida.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas