La celebración de la Candelaria ya comenzó en el municipio de San Juan de los Lagos y y una de las tradiciones mas típicas que forman parte de ella es, la de vestir al Niño Dios.
Esta fiesta conmemora la purificación de la Virgen y la Presentación del Niño Jesús al templo, que es representado en la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, con la traída de figuras del Niñito Dios, vestido de blanco para que sean bendecidos.
- Deportes
María Concepción es una comerciante del municipio antes mencionado y tras años de haber sido partícipe de la celebración dio un poco de los detalles de la misma y en qué consiste.
"En la Candelaria visten a sus niños, hacen sus cenas y arrullan su niño, lo bendicen, lo llevan a misa y vienen a que se los vistamos aquí también", comentó.
La comerciante se dedica desde hace 30 años a confeccionar la indumentaria del Niño Dios y para ella, esto representa algo muy emotivo y espiritual que la mantiene cerca de Jesús.
"Es un honor, me gusta mucho ese trabajo que tengo, vestirlos porque siento que Jesús está conmigo, más que nada lo siento en mi corazón", mencionó María Concepción.
Sobre las ventas, pese a que en los últimos días comenzó la llegada de peregrinos a la Basílica de San Juan, estas no han sido las esperadas, aunque las expectativas de los vendedores se mantienen altas, ya que durante los próximos días lleguen más fieles.
Ante ello, algunos de los comerciantes de la plaza principal, que principalmente se dedican a la venta de artículos religiosos, reportaron que hasta el momento hay una baja actividad.
"Mal, fijate que no ha habido ventas casi, muy poco [...] no, nada que ver, ya ve que no llovió, no hubo cosechas, no hay dinero", comentó.
Por su parte, Óscar otro de los comerciantes de la zona mencionó que hasta el momento la afluencia de personas se ha mantenido tranquila, aunque así suele ser porque los peregrinos suelen llegar e irse.
"En estas fiestas si es algo tranquilo para nosotros, porque estas fiestas como mucha peregrinación viene caminando, entonces nada más llegan, vienen, visitan a la Virgen y se van, sí llegan a comprar pero estas fiestas es más de dulces veladoras", comentó.
En esta zona se venden mayormente artículos religiosos como imágenes y cuadros de la Virgen y Santos, cirios, medallas, entre otros; así como cobijas, sombreros y lentes, ropa y dulces.
JB