Hugo Briseño Ramírez, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, explicó que sería necesario que los candidatos a la gubernatura de Jalisco propongan que el Siapa eleve la eficiencia física del agua de 63.5 a 85 por ciento.
Elevar la eficiencia física del agua significaría que el agua potable que llega al Área Metropolitana de Guadalajara sea mayormente aprovechada, es decir, que no haya fugas en las tuberías, tomas clandestinas o ineficiencia en la medición.
- Comunidad
“Podría ser una excelente propuesta de campaña para los candidatos al gobierno de Jalisco, dado que Siapa es un organismo estatal, que se eleve esa eficiencia física de ese porcentaje, desde 63.5 por ciento al 85 por ciento”, detalló Briseño.
El especialista dijo que elevar la eficiencia física del agua que suministra el Siapa en el Área Metropolitana de Guadalajara debería ser una prioridad de los candidatos a la gubernatura del estado, al tratarse de un recurso tan importante para la ciudadanía.
Briseño puntualizó que únicamente se factura el 63.5 por ciento del agua que suministra Siapa, mientras que el otro 36.5 por ciento se podría estar desperdiciando.
“El resto, qué es lo que sucede, se pierde, cómo se pierde, se pierde en fugas, puede haber tomas clandestinas o robo de agua o ineficiencia en la medición. No se mide, se pierde en fugas o se va en tomas clandestinas”, expresó.
Hubo Briseño también señaló la falta de transparencia sobre la cantidad, calidad e indicadores de gestión del agua.
“Hace falta mucha transparencia en el sector agua en nuestro país. Es muy lamentable que no haya información o si la hay, no sean consistentes las diferentes fuentes. Necesitamos información sobre la cantidad de agua que tenemos, sobre la calidad del agua que tenemos y sobre los indicadores de gestión de los organismos operadores de agua. Urge que exista esta información”, manifestó.
De acuerdo con el académico, el agua no facturada equivale a 2.6 metros cúbicos por segundo.
Cabe recordar que el Siapa un organismo público encargado de proveer servicios de agua potable y alcantarillado en el Área Metropolitana de Guadalajara. Su función principal es gestionar el suministro de agua potable y la recolección y tratamiento de aguas residuales en los municipios que conforman el área metropolitana.
El SIAPA se encarga de garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua y contribuir al desarrollo urbano y ambientalmente sustentable de la región.
AA