El verano ya está aquí, y con ello la llegada de la canícula que afectará gran parte de los estados de la República Mexicana. Sin embargo, hay zonas determinadas donde la ola de calor será más perceptible, por eso te presentamos a continuación las fechas previstas para la llegada de la Canícula a Guadalajara.
De acuerdo con el gobierno de México, la canícula se caracteriza por presentar temperaturas superiores a los 37°C y una disminución de lluvias, lo que provoca un clima sofocado e incluso, por demás caluroso. Además, debido a la ausencia de tormentas, los vientos alisios se reducen, impidiendo la formación de nubes sobre el océano.
¿Cuándo empieza la canícula en Guadalajara?
Para este 2022, la canícula estará llegado a la Perla Tapatía a partir del 22 de julio al 30 de agosto aproximadamente. Pero hasta el momento no hay una fecha exacta para que terminen sus afectaciones en el municipio.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí especifica que la canícula tendrá mayor impacto en los siguientes estados de la República Mexicana:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Veracruz
- Guanajuato
- Hidalgo
- Morelos
- Puebla
- Tabasco
- Tlaxcala
- San Luis Potosí
- Jalisco
- Chiapas
- Yucatán
Se prevé que la canícula tenga una duración aproximada de 40 días; por ello, se percibirán temperaturas incluso más altas que las del mes de mayo y marzo. ¡Tómalo en cuenta!
¿Qué medidas preventivas debes tomar en la canícula?
El IMSS recomienda lo siguiente para evitar un golpe de calor debido a la temporada:
- Evita exponerte al sol
- Permanece en la sombra
- Come alimentos bien cocidos
- Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas
- Usa ropa ligera, holgada y de colores claros
- Evita el trabajo físico intenso y prolongado
- Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior
- Usa sombrero o sombrilla
- Disminuye el uso de la estufa o del horno
- Báñate frecuentemente
- Evita dejar personas dentro del vehículo
- Usa protector solar
Para que el clima no te tome desprevenido te sugerimos mantenerte informado por medios oficiales como el Conagua, donde las autoridades correspondientes te mantendrán al tanto del incremento o disminución de temperaturas.
MRG