La canícula está relacionada con un periodo de temperaturas muy altas en México, durante él se observa un cielo despejado y pocas lluvias, sin embargo, debido al patrón atmosférico actual en el país, este podría también tener una variable.
El evento relacionado con las condiciones de tiempo, la canícula, es un nombre asociado a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, pues en el pasado se creía que el calor del Sol se juntaba con la estrella Sirius -estrella con el mayor brillo- y esta se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo que producía aumento en la temperatura.
Aunque la canícula no es oficialmente un fenómeno meteorológico, es durante el verano cuando se torna un tiempo seco, especialmente a partir de la segunda mitad del mes.
"La canícula, primero hay que reconocer que no es un fenómeno meteorológico es un periodo anormalmente seco en periodo del verano, sobre todo en la segunda mitad de julio y agosto".
Sobre la canícula, Abimael Salas, jefe de Meteorología de Canal 6, dijo a Telediario que este periodo varia entre una y otra región, principalmente porque en el noreste de México tiene duración de casi 40 día, contrario al sur en donde sólo dura unas cuantas semanas.
"Este periodo seco varia mucho de una región a otra: en el sur dura unas cuantas semanas y en el norte, sobre todo en el noreste, puede extenderse por aproximadamente 40 días, así que es complicado mencionar como tal si en esta canícula, enfocado al noreste de México, va a existir o no".
¿La canícula afectará a la región noreste y a Nuevo León?
Las condiciones meteorológicas que se han dado en el país en las últimas semanas, podrían favorecer a que la canícula no llegue tan fuerte durante el 2024.
"La canícula siempre está presente porque es prácticamente hablar del verano. En el caso particular de este 2024, debido a las lluvias de junio y lo que va de julio, el suelo está más frío o no tan caliente y debido al patrón atmosférico que favorece a la presencia de lluvias dispersas, también favorece a que las temperaturas se mantengan por debajo de lo normal al menos en lo que resta de julio. Agosto es una incógnita, todo dependerá del patrón atmosférico que predomine; se espera que estén cerca o levemente por debajo de lo habitual".
Finalmente, el especialista en Meteorología, dijo que en este año, debido al patrón atmosférico que se ha presentado, la canícula "no se espera fuerte".
"Por el momento, en el 2024, no se espera fuerte debido a los patrones atmosféricos que se encuentran en el país".
.