La canícula llegó con bastante agua este año, lo que es de acuerdo a las creencias populares, hará que tengamos un periodo no tan caluroso.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias que trajo Alberto y Beryl ocasionó que Nuevo León registrara un descenso en la temperatura para este periodo histórico de calor.
Cuándo entra la canícula en Nuevo León
La canícula, considerada la temporada más calurosa, pero sobre todo seca del año, se establece entre el 12 de julio hasta el 24 de agosto, sin embargo, varía según la región cada año.
Por si las dudas, tome estas precauciones durante este periodo:
- Evitar exponerse al sol
- No realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas
- Beber suficiente agua o bebidas con electrolitos
- Usar sombrilla, gorra o sombrero
- Vestir ropa ligera y de colores claros
Temperatura en Nuevo León por canícula
Se espera que, al menos en la primera mitad de la canícula, las temperaturas no subirán más allá de los 33 o 35 grados.
La Canícula toma su nombre de la constelación de Can Mayor y su estrella siria pues las antiguas civilizaciones notaron que el calor aumentaba y disminuían las lluvias, desde su primera aparición en el horizonte y, por tanto, no era conveniente sembrar en esa época.
Generalmente en estos 40 días se presenta un cielo totalmente despejado
A diferencia de otros años, estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí no han sentido la intensidad del calor gracias a las lluvias intensas que trajo consigo hace unas semanas la Tormenta Tropical Alberto.
Pero entidades como Baja California, donde no llovió, el termómetro marcará entre 43 y 49°C sin probabilidad de lluvia, y se prevé que, en ciudades como Mexicali, la sensación térmica alcance los 50 grados.
¿Qué es la canícula?
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
Cuánto dura la canícula
La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.
Recomendaciones por canícula
Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.
elmm